Ángel Saavedra

Ángel Saavedra, duque de Rivas. Retrato conservado en la RAE.

letra c

Toma de Posesión

24 de Febrero de 1847

Fallecimiento

22 de Junio de 1865

Ángel Saavedra

Académico de número

Córdoba, 1791-Madrid, 1865

Elegido honorario en 1834, pasó a ser académico de número el 24 de febrero de 1847. Decimotercer director de la institución. Fue elegido el 20 de febrero de 1862 y ocupó el cargo hasta su muerte, el 22 de junio de 1865. 

Nacido en Córdoba el 10 de marzo de 1791, el poeta, dramaturgo y político Ángel Saavedra, duque de Rivas, es autor de una de las obras dramáticas más representativas del Romanticismo español: Don Álvaro o la fuerza del sino.

Con motivo de su ingreso en la Academia (1834), hizo un apasionado elogio del español: «Nuestra lengua, la más magnífica y sonora de las modernas de Europa (aunque perdone la italiana), necesita cultivo, no nos alucinemos; necesita cultivo para ponerse al nivel de las otras, que valen esencialmente mucho menos que ella. Necesita el cultivo del saber, bajo la sombra de la libertad» (Discurso de recepción en la RAE, leído el 29 de octubre de 1834).

Amigo de los académicos afrancesados Quintana, Nicasio GallegoMartínez de la Rosa, el duque de Rivas fue desterrado a Malta y a París, donde se volcó en la lectura y en la escritura. Regresó a España en 1834, ya muerto Fernando VII.

Ocupó, a lo largo de su vida política, los cargos de ministro, presidente del Consejo de Estado, senador, alcalde de Madrid y embajador en Nápoles y Francia. Fue director de la Academia de San Fernando y del Ateneo de Madrid, y académico de la Real Academia de la Historia. Fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III y nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Además de su conocida labor como dramaturgo, el duque de Rivas cultivó también la poesía  y escribió algunas leyendas, como El moro expósito (1834) o los Romances históricos (1841). Uno de sus poemas más célebres, El faro de Malta (1828), contrapone la imagen hostil de una tempestad en el mar con la imagen tranquilizadora de la luz del faro de Malta, símbolo de la razón en medio del furor de las pasiones.

Ángel de Saavedra murió el 22 de junio de 1865, en el palacio madrileño de la Concepción Jerónima, actual Palacio de Viana.

 

Discurso de recepción en la RAE, leído el 29 de octubre de 1834. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE