Alejandro Pidal y Mon

Retrato de Alejandro Pidal y Mon conservado en la RAE

letra V

Toma de Posesión

29 de Abril de 1883

Fallecimiento

1 de Enero de 1913

Alejandro Pidal y Mon

Académico de número

Madrid, 1846-1913

Tomó posesión el 29 de abril de 1883 con el discurso titulado Elocuencia de la Filosofía. Le respondió, en nombre de la corporación, Pedro Antonio de Alarcón.

Decimosexto director e hijo del también académico Pedro José Pidal, marqués de Pidal (silla g). Ocupó el cargo desde el 22 de noviembre de 1906 hasta su muerte, el 19 de octubre de 1913.

Licenciado en Derecho, Alejandro Pidal y Mon fue ministro de Fomento (1884) con Cánovas, embajador ante el Vaticano, diputado de las Cortes, presidente del Congreso de los Diputados y miembro de las academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de Jurisprudencia y Legislación. Fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y recibió, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.

Entre las obras de Pidal y Mon figura Santo Tomás de Aquino (1875), a quien dedicó especial atención a lo largo de su vida en conferencias y artículos. También publicó El triunfo de los jesuitas en Francia (1880).

Mantuvo una intensa actividad académica. En 1905 leyó, en nombre de la corporación, el discurso póstumo de Juan Valera encargado por la RAE para conmemorar el tricentenario de la publicación del Quijote.

Ya en su etapa como director, en 1911, legó a la sede de la institución el retrato de Cervantes que preside, bajo la imagen del rey Felipe V, el salón de actos. Un año después, Alejandro Pidal pronunció una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid en la que defendió la autenticidad de la obra, atribuida entonces al pintor Juan de Jáuregui (1583-1641).

Tras apasionados debates, el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari estableció definitivamente (en La novela ejemplar de los retratos de Cervantes, 1948) la falsedad del cuadro, procedente de una donación hecha a la Academia: «La polémica que el supuesto Jáuregui desencadenó, empeñada y fatigosísima, se movió siempre en planos falsos por parte de los defensores del cuadro, desconocedores en su entusiasta buena fe del primer momento, de los trucos, falsificaciones y travesuras tan frecuentes y complicadas en materia de pintura antigua». Llega incluso a una «conclusión melancólica» el profesor Lafuente Ferrari, al señalar que «nada nos autoriza, hoy por hoy, a creer que conocemos por vía fidedigna en documento visual alguno la apariencia física de Cervantes».

«El retrato de Cervantes pintado por Jáuregui y su donación a la RAE». Conferencia de Alejandro Pidal y Mon en la Asociación de la Prensa de Madrid, 15 de enero de 1912.

Discurso de Pidal y Mon en la inauguración de la sede de la RAE, 1 de abril de 1894.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE