Real Academia Española

   

Alejandro Pidal y Mon

Alejandro Pidal y Mon

Madrid, 1846-1913
Silla V

Retrato de Alejandro Pidal y Mon conservado en la RAE.

Decimosexto director e hijo del también académico Pedro José Pidal, marqués de Pidal (silla g). Ocupó el cargo desde el 22 de noviembre de 1906 hasta su muerte, el 19 de octubre de 1913.

Tomó posesión como académico de número el 29 de abril de 1883 con un discurso dedicado a fray Luis de Granada, «el orador sagrado de la España del siglo xvi». Le respondió, en nombre de la institución, Pedro Antonio de Alarcón.

Licenciado en Derecho, Alejandro Pidal y Mon fue ministro de Fomento (1884) con Cánovas, embajador ante el Vaticano, diputado de las Cortes, presidente del Congreso de los Diputados y miembro de las academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de Jurisprudencia y Legislación. Fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y recibió, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.

Entre las obras de Pidal y Mon figura Santo Tomás de Aquino (1875), a quien dedicó especial atención a lo largo de su vida en conferencias y artículos. También publicó El triunfo de los jesuitas en Francia (1880).

Mantuvo una intensa actividad académica. En 1905 leyó, en nombre de la corporación, el discurso póstumo de Juan Valera encargado por la RAE para conmemorar el tricentenario de la publicación del Quijote.

Ya en su etapa como director, en 1911, llegó a la sede de la institución el retrato de Cervantes que preside, bajo la imagen del rey Felipe V, el salón de actos. Un año después, Alejandro Pidal pronunció una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid en la que defendió la autenticidad de la obra, atribuida entonces al pintor Juan de Jáuregui (1583-1641).

Tras apasionados debates, el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari estableció definitivamente [La novela ejemplar de los retratos de Cervantes, 1948] la falsedad del cuadro, procedente de una donación hecha a la Academia: «La polémica que el supuesto Jáuregui desencadenó, empeñada y fatigosísima, se movió siempre en planos falsos por parte de los defensores del cuadro, desconocedores en su entusiasta buena fe del primer momento, de los trucos, falsificaciones y travesuras tan frecuentes y complicadas en materia de pintura antigua». Llega incluso a una «conclusión melancólica» el profesor Lafuente Ferrari, al señalar que «nada nos autoriza, hoy por hoy, a creer que conocemos por vía fidedigna en documento visual alguno la apariencia física de Cervantes».

Más información

«El retrato de Cervantes pintado por Jáuregui y su donación a la RAE». Conferencia de Alejandro Pidal y Mon en la Asociación de la Prensa de Madrid, 15 de enero de 1912.

Discurso de Pidal y Mon en la inauguración de la sede de la RAE, 1 de abril de 1894.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda