Cristóbal Pérez Pastor (electo, 1905)

Imagen Cristóbal Pérez Pastor (electo, 1905)

letra K

Elección

2 de Noviembre de 1905

Fallecimiento

21 de Agosto de 1908

Cristóbal Pérez Pastor (electo, 1905)

Académico de número

Tobarra (Albacete), 1842-Horche (Guadalajara), 1908

El «gran investigador de los archivos, tenaz y silencioso trabajador» Cristóbal Pérez Pastor fue elegido académico el 2 de noviembre de 1905; sin embargo, no llegó a ocupar el sillón K que le correspondía, pues murió al poco tiempo, el 21 de agosto de 1908.

Cristóbal Pérez Pastor nació en Tobarra (Albacete) el 11 de junio de 1842. Doctor en Teología, el albaceteño fue capellán de la Basílica de Atocha y de las Descalzas Reales hasta su muerte. Se doctoró en Ciencias Físicas y Químicas y, en 1874, se tituló en la Escuela Superior de Diplomática, donde llegó a ser profesor auxiliar. En 1881 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios con destino en la Biblioteca Provincial de Toledo; comenzó, entonces, su intensa y tenaz labor como archivero en distintas bibliotecas nacionales.

En 1882 trabajó en la Biblioteca Nacional y en 1883 fue trasladado a la biblioteca de la Real Academia de la Historia, donde estuvo hasta 1906, que pasó a ocupar su puesto en el Archivo Histórico Nacional hasta su fallecimiento en 1908.

Considerado, junto al académico Menéndez Pelayo, como una de las glorias de la bibliografía española y de la búsqueda documental, Pérez Pastor tuvo la fortuna de tener acceso a las nutridas bibliotecas de muchos de los intelectuales de su época, como la del académico Cánovas del Castillo, la del bibliófilo José Sancho Rayón, la del compositor Barbieri o la del propio Menéndez Pelayo.

Como parte de su obra, destacan las novedosas aportaciones de fuentes hasta entonces inéditas que Pérez Pastor encontró, entre otros, en los archivos de protocolos de Madrid y de Valladolid y en el archivo de la Hermandad de Impresores y otros archivos parroquiales, aportaciones que supusieron un gran avance para la historia de la literatura española.

Prueba de sus extraordinarios hallazgos documentales son, entre otras, sus obras La imprenta en Toledo (1887); Bibliografía madrileña del siglo xvi (1891); La imprenta en Medina del Campo (1895); sus dos volúmenes de Documentos cervantinos (1897 y 1901), o Proceso de Lope de Vega (1901). De capital importancia son también los dos volúmenes de la Bibliografía madrileña (1907): de 1601 a 1620 el primero y de 1621 a 1625 el segundo. Además, en el campo de la historia literaria son notables sus aportaciones documentales a las biografías de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Cristóbal Pérez Pastor murió en Horche (Guadalajara) el 21 de agosto de 1908 sin llegar a ocupar su asiento en la RAE. Sin embargo, el «gran investigador de los archivos, tenaz y silencioso trabajador» (La Real Academia Española, p. 163), sí llegó a ocupar un hueco en el archivo y en la biblioteca de la Academia, donde descansan aún multitud de valiosos documentos que él mismo legó.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE