Real Academia Española

   

Darío Villanueva Prieto

Darío Villanueva Prieto

Vilalba (Lugo), 1950
Darío Villanueva, director de la RAE.
Silla D

Trigésimo director. Elegido el 11 de diciembre de 2014, ha tomado posesión de su cargo en el pleno del 8 de enero de 2015.

Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde enero de 2010 hasta enero de 2015.  

Académico de número desde el 5 de julio de 2007. Ingresó el 8 de junio de 2008 con el discurso titulado El «Quijote» antes del cinema. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer.

El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por ocho Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua.

En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en  mayo de 1998. En el libro Discurso do Rectorado (1994-2002) (2003) se recogen las intervenciones y actividades más destacadas de sus dos mandatos. Durante estos años desempeñó una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa. En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de CervantesForma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán, y ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.

Entre sus libros figuran Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.

También destacan en su bibliografía títulos como Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) −escrito en lengua gallega−, La poética de la lectura en Quevedo (2007) y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción −publicado en México− (segunda edición, 2011). En diciembre de 2014 la editorial Routledge (Londres/Nueva York) publicó Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications, obra de la que Darío Villanueva es coautor junto a César Domínguez y Haun Saussy. Su traducción al español, Lo que Borges enseñó a Cervantes (Taurus), apareció en 2016. En febrero de 2015 se publicó una nueva edición ampliada de Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.

En mayo de 2014 participó en el ciclo teatral «Cómicos de la lengua» con un comentario académico dedicado a Valle Inclán: Visión estelar de un momento de guerra, representación que se repitió, el 23 de marzo de 2015, en la segunda edición del proyecto. En mayo de 2014 intervino en el Club de Lectura de la BCRAE con la dirección de un taller dedicado al Lazarillo.

El 17 de octubre de 2014 pronunció un discurso en la sesión conmemorativa del III Centenario, presidida por los reyes, en la que se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

Desde el 30 de enero de 2015 es, por su condición de director de la RAE, presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), y, desde el 12 de febrero, miembro del Consejo de Estado.

Del 9 al 13 de marzo de 2015 realizó una visita institucional a las academias de Puerto Rico y Costa Rica. Allí, en sus respectivas sedes, participó en la presentación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española y asistió al acto del anuncio oficial del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebró en marzo de 2016 en Puerto Rico. El 19 de marzo presentó el Diccionario en el Círculo del Liceo de Barcelona.

El 27 de abril participó en la ceremonia inaugural del Año de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia, acto que se celebró en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú (Rusia) y en el que pronunció una conferencia sobre «El Quijote, emblema de la lengua y la cultura españolas». 

Del 27 al 29 de mayo presentó oficialmente en Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston) la última edición del diccionario académico.

En representación de la RAE, Darío Villanueva recibió, el 15 de mayo de 2015, la Medalla de Oro de Madrid, concedida a la Academia por el ayuntamiento de la capital de España.

El 25 de julio de 2015, el diario La Voz de Galicia le concedió el Premio Fernández Latorre, en reconocimiento a su «trayectoria académica e intelectual» y a «su labor como director de la Real Academia Española». La entrega, presidida por el rey Felipe VI, se celebró el 6 de octubre de 2015.

Del 14 al 20 de octubre de 2015 realizó una visita institucional a Chile y Uruguay —su tercer viaje oficial a América— y presidió en Santiago una reunión de directores y presidentes de la ASALE, preparatoria del XV Congreso de la Asociación. En Chile fue distinguido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral, en el grado de Comendador, y en Montevideo fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

El 23 de noviembre inauguró oficialmente el XV Congreso de la ASALE, celebrado en la ciudad de México, y, a continuación, visitó la Academia Salvadoreña de la Lengua con motivo de la conmemoración de su 140.º aniversario.

El 15 de diciembre de 2015 fue distinguido con el Premio El Ojo Crítico Especial, concedido por Radio Nacional de España. La entrega se efectuó el 16 de febrero de 2016.

Encabezó la lista de «Los diez rostros de la cultura en 2015», publicada por el diario ABC.

En la segunda quincena de enero de 2016 participó en la conmemoración del primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, celebrada en Nicaragua, y fue condecorado por su Asamblea Nacional. También presentó en la RAE la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, de la que es prologuista.

El 24 de febrero de 2016 explicó la actividad y los retos de la RAE en los desayunos informativos de Europa Press. Un día después, el 25 de febrero, en Valladolid, recibió, en nombre de la corporación, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. El 2 de marzo de 2016 fue elegido «Gallego del año 2015» por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que le entregó la distinción el 20 de mayo de ese mismo año.

Darío Villanueva participó en la sesión inaugural del VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico) del 15 al 18 de marzo de 2016, y presidió, el 19 de marzo, una sesión extraordinaria de la ASALE. El 14 de abril habló, en una conferencia pronunciada en Priego de Córdoba, de la faceta académica de Niceto Alcalá Zamora.

Del 15 al 19 de abril realizó una visita institucional a Ecuador —para participar en las Jornadas Cervantinas de Loja y recibir el doctorado honoris causa por la UTPL— y a Perú, en donde presidió el jurado II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. 

El 9 de mayo de 2016 la Universidad de Huelva acordó nombrarle doctor honoris causa. Ese mismo mes inauguró el simposio internacional «Cela, cien años más» con la conferencia «Camilo José Cela en su centenario»

El 6 de julio de 2016 intervino en el curso de verano de la Universidad de Málaga Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes con la ponencia «El español de todo el mundo». El día 12, inauguró en Toledo el IV Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas.

El 7 de septiembre de 2016 pronunció la lección magistral «Memoria de Camilo José Cela en su centenario», en el acto de homenaje a CJC, en el año de su centenario, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid bajo la presidencia de los reyes de España. Un mes después presentó, primero en la RAE y después en la Biblioteca Nacional de España, la edición conmemorativa de La colmena.

En octubre de 2016 realizó un viaje institucional a La Habana, en donde partipó en los actos conmemorativos del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua. También recibió el título de Bachiller de Honor en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y se unió, el 28 de octubre, a la conmemoración del 150.º aniversario del nacimiento de Ramón del Valle-Inclán con una conferencia pronunciada en Pontevedra.

El 5 de noviembre de 2016 fue nombrado miembro correspondiente extranjero de la Accademia della Crusca (Italia). El 27 de noviembre participó en la presentación de la edición conmemorativa de La Colmena en la FIL 2016 (Guadalajara, México).

Más información


Darío Villanueva: «Los dueños del idioma son los hablantes»Granma, 6 de octubre de 2016.

Entrevista [vídeo]. Clave de fondo, TPA, 4 de septiembre de 2016.

«Darío Villanueva: “Los españoles tenemos que superar de una vez el autodesprecio”». Turia, junio de 2016.

Entrevista. Revista Muface, abril-junio 2016.

Conversatorios en Casa de América. RTVE, 27 de mayo de 2016.

«La Razón de Darío Villanueva: "Los españoles somos el 9 % de los que hablan español"»La Razón, 25 de mayo de 2016.

«El diccionario de la RAE no será preso de la corrección política»La Razón, 24 de mayo de 2016.

«Darío Villanueva: "La literatura convertida en pura industria es una amenaza"». Agencia EFE y La Vanguardia, 23 de mayo de 2016.

«Camilo José Cela, hombre-pluma»El País, 10 de mayo de 2016.

«Iba para poeta y escribió sus novelas con la impronta de un poeta». Entrevista a Darío Villanueva sobre Camilo José Cela. La Razón, 8 de mayo de 2016.

«Darío Villanueva: "La corrección política es la forma más perversa de censura"»El Cultural, 6 de mayo de 2016.

«Kafka antes de Kafka». Colpisa y Diario de Navarra, 11 de abril de 2016.

EntrevistaForbes, abril de 2016.

«Darío a la luz de Whitman»Babelia, 6 de febrero de 2016.

«Año de centenarios: Cervantes y Darío»ABC, 22 de enero de 2016. Artículo de Darío Villanueva.

«Su poderío literario». Artículo de Darío Villanueva sobre Camilo José Cela. El Mundo, 21 de enero de 2016.

EntrevistaEl Español, 29 de diciembre de 2015.

«Soy un hombre de raíces y Vilalba es el tronco fundamental»El Progreso, 22 de diciembre de 2015.

Darío Villanueva, premio El Ojo Crítico Especial [audio]. El Ojo Crítico, RNE, 15 de diciembre de 2015.

Entrevista [vídeo]. Libros con uasabi, RTVE, 13 de diciembre de 2015.

Entrevista [vídeo]. UNED en TVE, 30 de noviembre de 2015.

Discurso inaugural del XV Congreso de ASALE. Ciudad de México, 23 de noviembre de 2015.

«La emoción de las mejores palabras» [Dedicado a Carlos Bousoño]. El País, 26 de octubre de 2015.

«El mundo digital es una amenaza y, a la vez, una oportunidad»El Mercurio, 18 de octubre de 2015.

«Imagen y sonido del Quijote». 5 de octubre de 2015.

«Las palabras como puños se ven en tertulias de televisión». El País, 13 de septiembre de 2015.

«Darío Villanueva refleja en un ensayo su pasión por la poesía y el cine»Eldiario.es / EFE, 18 de agosto de 2015.

Entrevista [vídeo]. El autor y su obraHispanic Information and Telecommunications Network, 21 de julio de 2015.

Entrevista con la Agencia EFE, 21 de julio de 2015.

Entrevista. El País Semanal, 31 de mayo de 2015.

Entrevista. Unión de Editoriales Universitarias Españolas, abril de 2015. [PDF].

«Darío Villanueva, la poesía del cine». ABC Cultural, 18 de abril de 2015.

Encuentro digital20 Minutos, 15 de abril de 2015.

EntrevistaEstudios de Lexicografía, marzo de 2015. [PDF] | [VISOR].

«En la jaula del jaguar». Babelia, El País, 14 de marzo de 2015.

«La RAE no es solemne, elitista ni distante». Letras Libres, nº 162, marzo de 2015.

Entrevista [audio]. Éxitos, 25 de febrero de 2015.

Entrevista [audio]. Uniminuto Radio, 16 de febrero de 2015.

«La situación de la Academia es delicada, pero no es desesperada»La Región, 2 de febrero de 2015.

Entrevista [audio]. Gente despierta. Radio Nacional de España, 28 de enero de 2015.

Entrevista [audio]. 24 horas. Radio Nacional de España, 13 de enero de 2015.

«El nuevo "Diccionario" estará accesible en Internet este trimestre». El País, 9 de enero de 2015.

«Darío Villanueva expone a Wert el plan de la RAE para superar la crisis». Agencia EFE y Eldiario.es, 8 de enero de 2014.

«La RAE tiene recursos para resistir cuatro años y enderezar las cuentas». El País, 14 de diciembre de 2014.

«Un humanista en la Academia». Artículo de Francisco Rico en El País, 12 de diciembre de 2014.

Historia de El Quijote «popular y escolar» de la Real Academia Española (1912-2014), Darío Villanueva.

«La agenda del tricentenario». Revista Mercurio, octubre de 2014.

Entrevista [vídeo]. V Televisión, La Voz Galicia, 20 de octubre de 2014.

Tricentenario de la cédula real de Felipe V [audio]. Esto me suena, Radio Nacional de España, 3 de octubre de 2014. 

«¿Cómo se hace y se renueva el diccionario...» [audio]. Los palabristas de Esteban Peicovich, 26 de julio de 2014.

«Valle-Inclán en la Gran Guerra». Babelia, El País, 26 de julio de 2014.

«El secretario de la RAE muestra la vigencia del Lazarillo». Agencia EFE, 28 de mayo de 2014.

«García Márquez hizo temblar los muros». ABC, 20 de abril de 2014.

«Cómo se hace el diccionario de la RAE». El Ciervo, abril de 2014.

Entrevista [audio]. En casa de Herrero, esRadio, 20 de marzo de 2014.

Entrevista [audio]. 24 horas, RNE, 5 de febrero de 2014.

«¿Cómo elabora la RAE cada nueva edición del diccionario?»El mensual de 20 Minutos, 31 de enero de 2014.

«La RAE no inventa palabras ofensivas ni las promociona». El Mundo, 25 de noviembre de 2013.

Entrevista [vídeo]. V Televisión, La Voz Galicia, 28 de octubre de 2013.

«La RAE celebra su tricentenario con austeridad y con nostalgia del futuro». EFE, enero de 2013.

«Habrá más mujeres en la Academia». El Correo Gallego, enero de 2013.

Entrevista [audio]. No es un día cualquiera, RNE, julio de 2012.

Beotas, Enrique. «Darío Villanueva. Académico de la lengua y catedrático». Galicia sexta provincia, VIII, Quindici Editores, Madrid, 2011.

Entrevista [audio]. Juego de espejos, RNE, febrero de 2011.

___


Conferencias

Memoria de Alonso Zamora Vicente. Real Academia Española, 22 de septiembre de 2016.

Conferencia inaugural del congreso «Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío: 1916-2016». Universidad Complutense, 12 de septiembre de 2016.

«Memoria de Camilo José Cela en su centenario». Lección magistral pronunciada en la sede del Instituto Cervantes de Madrid con motivo del homenaje, por su centenario, a Camilo José Cela, 7 de septiembre de 2016.

Discurso inaugural del VII CILE, 15 de marzo de 2016.

«Muertes de perro (1958-2014): Un título y más». Conversaciones en la Fundación Francisco Ayala IV, Granada, 11 de noviembre de 2014.

«Posibilidades y límites de la unidad lingüística» [Vídeo]. Coloquio internacional «Relaciones España y México», Madrid, del 19 al 21 de mayo de 2014.

«El futuro de la palabra en la galaxia digital». Congreso de la CANIEM, Ciudad de México, 28 de abril de 2014.

«Las tecnologías de la palabra». Coloquio en la Fundación BBVA, 25 de noviembre de 2013.

«Actualidad y universalidad de los ensayos de Ortega y Gasset». IV Congreso internacional de Hispanistas de Rusia, Moscú, septiembre de 2013.

«Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo». VI Trasatlantic Conference, Brown University, 11 de abril de 2012.

«Entre la Galaxia Gutenberg y la Galaxia Internet». Conferencia en la ELH, 4 de julio de 2008.

___


Toma de posesión [vídeo]: El «Quijote» antes del cinema, 8 de junio de 2008.

La elección de Darío Villanueva en ABC El Correo Gallego, 5 y 6 de julio de 2007.

El ingreso académico de Darío Villanueva en El PaísEl Mundo La Vanguardia, 9 de junio de 2008.

___


Elección de director (11.12.2014) 


Galería de fotos | Vídeo

Mediateca

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda