Francisco Javier Sánchez Cantón

Detalle del retrato de Francisco Javier Sánchez Cantón por Luis Mosquera Gómez (1956-1971). Nº. Inv.: 391. © Real Academia de la Historia

letra N

Toma de Posesión

4 de Diciembre de 1949

Fallecimiento

27 de Noviembre de 1971

Francisco Javier Sánchez Cantón

Académico de número

Pontevedra, 1891-1971

El 4 de diciembre de 1949 tomaba posesión de su plaza de académico el historiador del arte Francisco Javier Sánchez Cantón con un discurso dedicado al humilde poeta gallego Antonio Francisco de Castro, Don Antonio Francisco de Castro, poeta pre-románico (1746-1825). Gregorio Marañón fue el encargado de darle la bienvenida a la institución: «Sánchez Cantón es hombre de lámpara y no de cohetes. Al final de su existencia podrá decir que ni uno solo de sus días dejó de trabajar con fruto y siempre pensando en España» (p. 111).

Nacido en Pontevedra (Galicia) el 14 de julio de 1891, Sánchez Cantón se licenció en Filosofía y Letras en 1911 y se doctoró en 1913 con una tesis sobre Los pintores de Cámara de los Reyes de España. Desde enero de 1913 se incorporó a la sección de Historia del Arte del Centro de Estudios Históricos, donde siguió las enseñanzas del crítico de arte y literatura Elías Tormo Monzó. En 1917 fue nombrado profesor auxiliar de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras y junio de 1922 obtuvo la Cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Granada; sin embargo, tuvo que rehusarla al ser nombrado, seis días después, subdirector-conservador de Pintura del Museo del Prado.

Sánchez Cantón llevaba en el Museo del Prado desde el año 1913, que recibió el encargo de transcribir los cuadros citados en los inventarios reales y, en 1919, formó parte de la Comisión Catalogadora que se constituyó en el museo. Durante la Guerra Civil, desde julio de 1936 hasta enero de 1938 en que fue cesado, se ocupó de salvaguardar los fondos del Museo del Prado. Terminada la guerra volvió a su cargo e intervino en la remodelación y reinstalación de las colecciones; muchos de los cuadros tuvieron que ser evacuados a Valencia para evitar su destrucción; y allí se escondieron, inertes y exiliados, hasta el fin de la guerra. Tras más de treinta años como subdirector del museo, en abril de 1960 fue nombrado director del Museo del Prado hasta 1968, que pasó a ser director honorario.

El historiador del arte compaginó su labor en el Museo del Prado con la docencia; en enero de 1943 fue nombrado catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y director del recién creado Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. También fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1950 hasta 1958, en que se le designó vicerrector de la Universidad de Madrid.

Antes de ser elegido académico de la RAE en 1948, Sánchez Cantón había colaborado con ella en la rehabilitación de la Casa Museo Lope de Vega (1934-1935), administrada por la Academia desde 1932. El historiador del arte y el académico Juan Antonio Cavestany, experto en artesanía y mobiliario, se encargaron del ornato y la decoración generales de la casa de Lope. Además de a la Española, perteneció a las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, de las que fue director en 1956 y en 1966, respectivamente. Fue miembro también de numerosas entidades culturales españolas y extranjeras y recibió, a lo largo de su carrera, numerosas condecoraciones.

Su producción fue vastísima; colaboró en distintas revistas especializadas, como la revista Archivo Español de Arqueología Archivo Español de Arte —donde publicó importantes trabajos sobre pintores como Goya y Velázquez y dio conocer valiosos documentos inéditos—. Escribió también numerosos libros sobre el Museo del Prado y, desde 1933 hasta 1972, se encargó de la edición de los catálogos del museo. En materia literaria se encargó de la edición de El Conde Lucanor (1921) y El arte de trovar, de Enrique de Villena (1923). Entre sus títulos sobre historia del arte se encuentran algunos como Datos documentales para la Historia del Arte Español (1916), Los Arfes, escultores de plata y oro (1920), Fuentes literarias para la Historia del arte español (1923), Maestro Nicolás Francés (1925) o Francisco de Goya, su vida y sus obras (1951).

Francisco Javier Sánchez Cantón, el cancerbero del Museo del Prado durante los duros años de la Guerra Civil, murió en su Pontevedra natal el 27 de noviembre de 1971.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE