Francisco Rodríguez Marín

Retrato de Rodríguez Marín conservado en la RAE.

letra g

Elección

5 de Diciembre de 1940

Toma de Posesión

27 de Octubre de 1907

Fallecimiento

9 de Junio de 1943

Francisco Rodríguez Marín

Académico de número

Osuna (Sevilla), 1855-Madrid, 1943

Tomó posesión el 27 de octubre de 1907 con el discurso titulado Vida de Mateo Alemán. Le respondió, en nombre de la corporación, Marcelino Menéndez y Pelayo.

Vigésimo director. Fue elegido el 5 de diciembre de 1940 en sustitución de José María Pemán. Ocupó el cargo hasta su muerte, el 9 de junio de 1943.

Nacido en Osuna (Sevilla) el 27 de enero de 1855 y licenciado en Derecho Civil y Canónico, Francisco Rodríguez Marín centró su trabajo en la literatura popular tradicional, en los estudios cervantinos y en la literatura andaluza del Siglo de Oro. Su obra tiene especial importancia para la fraseología española. También trabajó como periodista con el seudónimo de Bachiller Francisco de Osuna.

Desempeñó los cargos de consejero de Instrucción Pública, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, presidente del Ateneo de Sevilla, jefe superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, director de la Biblioteca Nacional de Madrid, presidente honorario del Patronato Menéndez Pelayo y director del CSIC.

Fue académico de las reales academias de la Historia y de la Sevillana de Buenas Letras, así como miembro honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, de la American Association of Teachers of Spanish y de la Hispanic Society of America. Recibió, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII, la del Mérito Naval y la de la Orden de la Corona de Italia. Además, fue hijo predilecto del Ayuntamiento de Osuna e hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla.

Escribió algunas obras en verso —madrigales y sonetos— y publicó colecciones de cuentos, cantos, coplas y refranes españoles, como Sonetos y sonetillos (1893), Madrigales (1896), los cinco volúmenes de Cantos populares españoles (1882-1883), Cincuenta cuentos anecdóticos (1919) y Más de 21000 refranes castellanos no contenidos en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas (1926), entre otras.

Publicó tres ediciones del Quijote. Se dedicó a estudiar la vida y la obra del poeta Pedro Espinosa, cuyos resultados se detallan en la obra Pedro Espinosa: estudio biográfico, bibliográfico y crítico (1907); asimismo, editó las Obras de Pedro Espinosa (1909). También fue biógrafo de Luis Barahona de Soto y de Mateo Alemán. En 1923 Rodríguez Marín preparó el séptimo volumen de las obras cervantinas Los tratos de ArgelLa Numancia y Poesías. En el terreno lexicográfico se puede mencionar su obra Dos mil quinientas voces castizas y bien autorizadas que piden lugar en nuestro léxico (1922).

Rodríguez Marín murió en Madrid el 9 de junio de 1943. Tanto su biblioteca como su archivo fueron donados al CSIC.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE