Isaac Núñez de Arenas

Imagen Isaac Núñez de Arenas

letra k

Toma de Posesión

13 de Diciembre de 1863

Fallecimiento

2 de Abril de 1869

Isaac Núñez de Arenas

Académico de número

Huete (Cuenca), 1812-Madrid, 1869

El 13 de diciembre de 1863 tomaba posesión de su plaza académica el jurista y escritor Isaac Núñez de Arenas con el discurso La conservación del idioma, y medios idóneos para conseguirla: «La lengua, primer lazo de fraternidad entre los hombres, es la expresión de la vida espiritual y material de un pueblo; de sus creencias, ideas, costumbres é intereses de toda clase […]» (p. 512). El académico Antonio Ferrer del Río fue el encargado de darle la bienvenida a la RAE.

Nacido en Huete (Cuenca) el 3 de junio de 1812, Núñez Arenas estudió Derecho en Alcalá de Henares y en Madrid. Preocupado por cuestiones legislativas y administrativas, fue un acérrimo defensor de los sistemas bicamerales y de la independencia del poder judicial con respecto a otros poderes. A lo largo de su carrera, Núñez de Arenas ocupó distintos cargos como político y como profesor; en 1840 fue nombrado auditor de guerra, cuyas funciones desempeñó hasta 1843 en Aragón y en Navarra, y en 1847 obtuvo la cátedra de Literatura en la Universidad Central de Madrid, que desempeñó hasta que fue elegido Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Aparte de su labor como jurista y catedrático, Núñez Arenas colaboró en los periódicos y revistas La Legalidad, El Español,​ Juventud Republicana, El Nuevo Régimen, El Heraldo Escolar y La Asamblea Federal. Figuró, también, en la junta de censura de teatros. Fue autor de una Gramática General (1847) y de las obras Bases y motivos en que funda la reforma del Tratado de Justicia, para la nueva ordenanza militar (1856), Elementos filosóficos de Literatura (1858), etc. En las colecciones de la RAE, editó tres volúmenes del teatro de Ruiz de Alarcón (1867).

Isaac Núñez de Arenas murió el 2 de abril de 1869. Ferrer del Río, que le había dado la bienvenida a la RAE seis años antes, se encargó también de despedirle, redactando la necrología ritual.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE