Jerónimo de la Escosura

Imagen Jerónimo de la Escosura

letra X

Toma de Posesión

1 de Enero de 1844

Fallecimiento

11 de Noviembre de 1855

Jerónimo de la Escosura

Académico de número

Oviedo, 1774-Madrid, 1855

En 1844 ocupaba su sillón en la RAE el militar y censor teatral Jerónimo de la Escosura y López de Porto, que había sido admitido como académico honorario un año antes, en 1843.

Nacido en Oviedo el 19 de diciembre de 1774, Jerónimo de la Escosura se alistó como cadete en el Regimiento de Infantería de Asturias a los dieciséis años. Combatió, por primera vez, en la guerra del Rosellón (1793-1795), de la que volvió con el grado de subteniente, y ascendió al de teniente dos años después. Ingresó entonces en la Academia Militar de Zamora y ejerció, entre 1799 y 1805, como maestro de cadetes. Destinado a Madrid cuando las tropas napoleónicas invadieron España en 1808, Jerónimo de la Escosura tomó las armas para defender a la población civil, pero fue apresado por los franceses. Logró escapar y llegó a Sevilla, donde desempeñó el cargo de agente fiscal del Consejo Supremo de Guerra. En 1811 fue nombrado secretario general de los Cuerpos del Ejército, a las órdenes del general Castaños. 

Sin embargo, una vez concluida la Guerra de la Independencia, Escosura abandonó las armas y se consagró a la vida civil. Ocupó distintos puestos administrativos y fue censor teatral en los años en que se representaban las comedias de los dramaturgos y académicos Bretón de los Herreros y Antonio García Gutiérrez, autor de El trovador (1836). Entabló, también, grandes amistades en el círculo liberal intelectual, entre otros, con los académicos y poetas prerrománticos Juan Nicasio Gallego y Manuel José Quintana. Además de a la RAE desde 1844, Escosura perteneció a la Real Academia de la Historia desde 1847.

Entregado a la escritura en su madurez, Escosura cultivó distintos géneros. Escribió las piezas dramáticas Mauricio (1839) o A mal tiempo buena cara (1852), así como varios tratados de historia —de Roma, de España y de Grecia— que fueron utilizados como manuales en los institutos de enseñanza secundaria. Fue también un brillante traductor y tradujo, con éxito, el manejado Tratado de las máquinas de vapor (1831), del inglés Thomas Tredgold.

Jerónimo de la Escosura, de «personalidad sosegada, callada, estudiosa», murió en Madrid el 11 de noviembre de 1855, once años después de haber ocupado el asiento X de la RAE. (La Real Academia Española, 1999, p. 231).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE