Real Academia Española

   

Jesús Prados Arrarte

Jesús Prados Arrarte

Bilbao, 8 de noviembre de 1909 - Madrid, 24 de junio de 1983
Jesús Prados Arrarte. «Boletín de la Real Academia Española».
Silla n

Tomó posesión el 28 de noviembre 1982 con el discurso titulado Don Álvaro Flórez Estrada, un español excepcional (1766-1853). Le respondió, en nombre de la corporación, Alfonso García Valdecasas.

Catedrático de Economía Política, Jesús Prados Arrarte fue el primero en ocupar la silla n de la Real Academia Española. Esta, «acuciada por el extraordinario crecimiento de las nuevas ciencias y técnicas, comprobó que el léxico de la moderna economía apenas figuraba en el Diccionario. Para remediarlo eligió a Prados Arrarte, economista de prestigio internacional y, además, con abundante experiencia hispanoamericana», según explica Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española.

Prados Arrarte se doctoró en la Universidad de Madrid en 1933. Al año siguiente, obtuvo la titulación de intendente mercantil por la Escuela Superior de Comercio de La Coruña. En 1936 ganó la oposición a la cátedra de Economía y Hacienda en Santiago de Compostela. De esa cátedra fue destituido por el gobierno nacionalista. Prados, combatiente en la zona republicana, se exilió al terminar la guerra.

Como cuenta Covadonga de Quintana en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011), «en 1939 se exilió a Argentina […], en donde empezó a impartir cursos sobre Metodología de la Ciencia Económica y sobre Política Exterior en la Universidad de Buenos Aires», y estuvo al frente de diferentes entidades bancarias e instituciones argentinas. «En 1951 se trasladó a Santiago de Chile para trabajar en la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas».

En 1954 regresó a España, en donde ingresó en el Banco Central de Madrid como jefe de estudios económicos. Ese mismo año publicó el primer estudio científico sobre la posibilidad de un  Mercado Común Iberoamericano.  En 1959 volvió a la Universidad de Santiago como catedrático de Economía Política. Se trasladó después a la Universidad de Salamanca y en 1960 ganó la cátedra de su disciplina en la Universidad Complutense.

Prados Arrarte aún sufrió un nuevo exilio (Perú, en 1962) por haber participado en la famosa reunión de Múnich que, «con el impulso de Salvador de Madariaga, pretendía fusionar las fuerzas de la oposición al franquismo y presionar para que no se aceptase a España en la Comunidad Económica Europea en tanto que no se produjera un proceso de democratización», leemos en el DBE.

En 1964 regresó definitivamente a España. En palabras de Zamora Vicente, «Prados Arrarte representaba muy claramente un socialismo educado, intelectual y laborioso. Dejó tras de sí una obra amplia, de variados matices: Filosofía de la Economía (1942); El plan inglés para evitar el desempleo (1944); El sistema bancario español (1958); La economía española en los próximos veinte años (1958); El plan de desarrollo de España (1964-1967) (1965), Estudios de Economía Política (1978, en seis volúmenes), etc.

Medalla de Oro de la Universidad Complutense y Orden del Mérito del Perú, Jesús Prados Arrarte murió en Madrid el 24 de junio de 1983. Su necrológica académica la hizo Alfonso García Valdecasas.  

Más información

Necrológica académica de Jesús Prados Arrarte, por Alfonso García Valdecasas. Boletín de la Real Academia Española, 1984. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda