José Velasco

Imagen José Velasco

letra X

Toma de Posesión

15 de Abril de 1751

Fallecimiento

1 de Enero de 1767

José Velasco

Académico de número

?- Civitavecchia (Roma), 1767

El 15 de abril de 1751 ocupaba la silla X de la RAE el jesuita José Velasco, que había sido admitido como supernumerario previamente el 22 de junio de 1747.

El padre Velasco, que «gozaba de fama de sabio y de trabajador» —según Alonso Zamora en su libro La Real Academia española, p. 85—, fue nombrado revisor del Diccionario de autoridades el 22 de noviembre de 1764; sin embargo, su colaboración quedó truncada cuando Carlos III ordenó la expulsión de la Compañía de Jesús en abril de 1767.

Al terminar la junta del 31 de marzo de 1767 y volver a su casa, el padre Velasco fue detenido por un alcalde de casa y corte, que se incautó de todos los libros, papeles y documentos que tenía en su cuarto. Velasco y los demás jesuitas de su casa y orden —entre los que se encontraba el académico José Carrasco— fueron introducidos en carruajes hasta Cartagena, de donde zarparon en barco rumbo a Italia.

Hacinados en el barco y sin lograr encontrar un puerto en el que desembarcar, el padre Velasco murió sin pisar tierra, frente al puerto mediterráneo de Civitavecchia, en Roma. 

En el acta de la RAE del 16 de junio de 1767 se recoge un escrito de Bernardo de Iriarte, remitido desde Aranjuez, en el que se expone que «por una papeleta de Roma que viene todos los correos a la Secretaría del Despacho de Estado, se había sabido haber fallecido de apoplejía el P. José Velasco, en el Puerto de Civitavecchia, y que, habiendo sacado a tierra su cadáver, se le dio sepultura en la Iglesia Parroquial de la Orden de Predicadores de aquel pueblo» (La Real Academia española, p. 85).

La Academia declaró de inmediato la plaza vacante, que cubrió con Juan de Aravaca, y dedicó un funeral al desafortunado jesuita, en quien tanto habían confiado para llevar a cabo las labores académicas.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE