Juan Armada y Losada

Juan Armada Losada

letra K

Toma de Posesión

20 de Octubre de 1918

Fallecimiento

22 de Septiembre de 1932

Juan Armada y Losada

Académico de número

Madrid, 1861-Madrid, 1932

El 20 de octubre de 1918 ocupaba la silla K de la RAE el político Juan Armada y Losada, marqués de Figueroa, con la lectura de su discurso de ingreso sobre La Estética: «De la belleza muy principalmente vivimos; buscándola, investigándola» (p. 40). Su amigo en la lid política y director de la RAE Antonio Maura y Montaner fue el encargado de darle la bienvenida: «Nuestro nuevo compañero maneja el castellano con galanura y pericia, inaccesibles para quien no haya sido lector habitual y cuidadoso de nuestros clásicos» (p. 71).

De familia gallega, Juan Armada nació en Madrid el 4 de mayo de 1861. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró por la Universidad de Madrid; tras ejercer algunos años como abogado, en 1891 inició su vida política como diputado por La Coruña, cargo en el que se mantuvo durante más de treinta años (1891-1923) hasta que fueron disueltas las cámaras por Primo de Rivera; miembro del Partido Conservador, Armada llegó a ser la figura más importante del partido maurista en Galicia.

Fue ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas en 1904 y de Gracia y Justicia (1907-1909) en el Gobierno de Maura. Nombrado vicepresidente del Congreso de los Diputados durante cuatro legislaturas, fue presidente de la cámara durante un mes, del 25 de junio al 27 de julio de 1919, así como director general de lo Contencioso y consejero permanente del Consejo de Estado.

Además de su vida política, Armada perteneció al Ateneo de Madrid —de cuya junta de gobierno fue vicepresidente—y publicó numerosos artículos en la prensa, en los que firmaba como marqués de Figueroa o como Cristóbal Botella, seudónimo que empleó con frecuencia en los periódicos. Escribió en La Ilustración Española y Americana, La España Moderna y en Nuestro Tiempo.

Cultivó también la literatura y fue autor de las novelas El último estudiante (1883), Antonia Fuertes (1885), La vizcondesa de Armas (1887) y Gondar y Forteza (1900), así como de las memorias Del solar galaico (1917). Su literatura, de estilo naturalista, se caracteriza por enaltecer la formación cristiana y por censurar el ansia y la ambición política.

Juan Armada, el esteta que buscaba —como Kant y Hegel— la belleza en su discurso de ingreso en la RAE, murió en Madrid el 22 de septiembre de 1932.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE