Juan Navarro Reverter

Imagen Juan Navarro Reverter

letra P

Elección

27 de Febrero de 1913

Toma de Posesión

6 de Diciembre de 1914

Fallecimiento

2 de Abril de 1924

Juan Navarro Reverter

Académico de número

Valencia, 1844-Madrid, 1924

El 6 de diciembre de 1914 ocupaba el sillón P de la RAE el político, ingeniero y escritor valenciano Navarro Reverter con el discurso titulado El renacimiento de la poesía provenzal en España. Le dio la bienvenida a la institución su padrino en la Academia, Daniel de Cortázar: «Si el Sr. Navarro es un verdadero hombre de ciencia, es mucho mayor literato» (p. 101).

Juan Navarro nació en Valencia el 27 de enero de 1844. Con la mirada puesta en la Escuela de Montes, obtuvo el título de ingeniero de montes y el de ingeniero industrial en la Universidad de Madrid. En 1868 se estableció en Madrid como profesor de la Escuela de Montes, donde explicaba geodesia, mecánica y química. Trabajó también en el Instituto Geográfico. En 1872 volvió a su ciudad natal, donde entró en contacto con el círculo industrial y financiero de Valencia. Gran defensor de la industrialización y del desarrollo económico valenciano, Navarro dejó testimonio de su temprano compromiso con el progreso técnico y la búsqueda de la estabilidad política en España; fue delegado y portavoz en distintas exposiciones internacionales (Barcelona, 1888; París, 1889; Madrid, 1891).

Como otros muchos intelectuales de su tiempo, Navarro pasó pronto de la preocupación política a la acción como diputado conservador; fue ministro de Hacienda por primera vez de 1895 a 1897, con Antonio Cánovas del Castillo como presidente, y sobresalió en cuestiones arancelarias y presupuestarias. Lo fue en más ocasiones, incluso después de abandonar el partido conservador. Nombrado senador vitalicio, Navarro ocupó también, entre otros cargos políticos, el de presidente del Consejo de Estado y director general de Aduanas. En palabras de Azorín —su sucesor en la silla H de la RAE—, Navarro era un nuevo tipo de político especializado, «un hombre de mundo». «D. Juan Navarro Reverter ha sido un conversador diserto y delicado. Ha vivido mucho. Ha sido ministro cuatro o seis veces. Ha viajado por el mundo. De sus viajes ha traído observaciones que ha recogido en algún libro» (discurso de ingreso de Azorín en la RAE, p. 12).

Sin embargo, más allá de su faceta de ingeniero y de político, convivían en Navarro —como dos fuerzas contrarias— el hombre de ciencias y el de letras: «Luchaban las arideces del algoritmo con las amenidades de la literatura clásica o las fantasías de la escuela romántica» (El renacimiento de la poesía provenzal en España, 1914, p. 1).

Además de las múltiples colecciones de discursos y de su vasta producción como hacendista, Navarro Reverter —«político y hombre de mundo»— escribió libros sobre sus viajes, Del Turia al Danubio (1875), así como una colección de cartas que refleja, agudamente, la visión de Europa en 1873, Páginas escogidas (1912).

Juan Navarro Reverter murió en Madrid el 2 de abril de 1924. Hoy olvidado, sobrevive aún en la eterna mirada de Azorín: «Yo lo veo —y fue la última vez que lo vi— en un salón mundano. Alto, apuesto, airoso, caminaba a pasos menuditos por el piso encerado» (Una hora de España, 1924, p. 12).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE