Leopoldo Eijo Garay

Imagen Leopoldo Eijo Garay

letra U

Toma de Posesión

22 de Mayo de 1927

Fallecimiento

31 de Agosto de 1963

Cargo

Censor

Leopoldo Eijo Garay

Académico de número

Vigo, Pontevedra, 1878-1963

El 22 de mayo de 1927 Leopoldo Eijo, obispo de Alcalá, leía su discurso de ingreso en la RAE, titulado La oratoria sagrada en España. Francisco Rodríguez Marín fue el encargado de darle la bienvenida, y se refirió al obispo con estas palabras: «expertísimo teólogo, y filósofo notable, y muy docto canonista, y escritor de los que saben escribir, y elocuentísimo orador sagrado» (p. 56).

Nacido en Vigo (Pontevedra) el 11 de abril de 1878, Eijo apenas vivió en su tierra natal; a los cinco años, tras la muerte de su padre, se trasladó a Sevilla con su madre e ingresó en el Seminario Pontificio. Continuó sus estudios eclesiásticos en Roma, donde se ordenó sacerdote el 27 de diciembre de 1900, y prolongó su estancia un año más para cursar Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, especialidad en la que obtuvo la máxima calificación.

De vuelta en Sevilla, fue oficial de la curia diocesana y profesor de la Universidad Pontificia, en la que enseñó lengua hebrea y llegó a ser catedrático supernumerario de Teología en 1904. Más adelante, fue nombrado canónigo de Jaén y lectoral de Santiago de Compostela. El 14 de diciembre de 1922 el papa Pío XI lo designó obispo de Madrid-Alcalá, título que mantuvo hasta su muerte, en 1963. En 1946, Pío XII le otorgó el título honorífico de patriarca de las Indias.

Además de su trabajo capitular y docente, Eijo desarrolló una intensa actividad oratoria, pronunciando numerosos sermones y conferencias; representaba, en ellos, el último vestigio de la oratoria sagrada de tradición clásica —que fue también el tema de su discurso de ingreso en la RAE—. Además de a la Española, perteneció a la Academia de Buenas Letras de Sevilla y a la Gallega, y dirigió varios institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; se preocupó de la formación de los sacerdotes y creó el Seminario de Menores en Alcalá de Henares.

En la RAE fue censor entre 1938 y 1943 y, debido a su fama de gran orador, la Academia le encargó en 1920 —siete años antes de ser elegido académico—la oración fúnebre por Cervantes en las exequias anuales que la institución celebraba (y que sigue celebrando) en memoria del ilustre novelista.

Leopoldo Eijo Garay murió el 31 de agosto de 1963 en Vigo, su ciudad natal, que había tenido que abandonar de niño.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE