Lorenzo de Carvajal

Imagen Lorenzo de Carvajal

letra U

Toma de Posesión

22 de Marzo de 1814

Fallecimiento

6 de Enero de 1830

Lorenzo de Carvajal

Académico de número

Madrid, 18 de agosto de 1774-Madrid, 6 de enero de 1830

Lorenzo de Carvajal fue el sucesor en la silla U de Nicasio Álvarez de Cienfuegos. Elegido académico honorario el 21 de julio de 1803, el mismo año pasó a supernumerario y es de número el 22 de marzo de 1814, pasado ya el vendaval de la guerra. Fue numerario cuando la Academia hizo recuento de los años amargos: muertes de Cienfuegos, Berguizas, De la Peña, Jovellanos, Bajamar, Vicente de la Roca, etc., que fueron sustituidos, en la misma sesión, por figuras tan ilustres como Carvajal, Clemencín, González Carvajal, Vargas Ponce y Quintana.

Nacido el 18 de agosto de 1774, Lorenzo de Carvajal fue el segundo hijo de los quintos duques de Abrantes y Linares y condes de Aguilar, quienes lo bautizaron en la iglesia parroquial de San Martín (Madrid). En 1801 contrajo matrimonio con Manuela Laso de la Vega y Madariaga, de la casa de los marqueses de las Torres.

Carvajal fue hombre de pensamiento libre e ilustrado. Alonso Zamora Vicente, en La Real Academia Española (2015), dice que, «como buen ilustrado aristócrata, su paso por la Casa fue callado y sin estridencia alguna». No obstante, cabe destacar que, el 26 de febrero de 1818, presidió la junta plenaria en la que se deliberó sobre el plan de la futura quinta edición del Diccionario de la lengua castellana (1822). Se habló de lo mismo en las sesiones del 23 de abril de 1816 y el 3 de marzo de 1818. En la misma sesión (la del 26 de febrero), se encargó a Carvajal la revisión de las palabras de la letra R, en concreto desde rotar hasta el final.

Asimismo, destacó Carvajal en la junta plenaria del 29 de septiembre de 1818, cuando se leyó la carta en la que proponía la readmisión en la Academia del admirable arabista José Antonio Conde, quien había sufrido las represalias de Fernando VII. Lo consiguió, según nos confirma Francisco Fernández de Béthencourt en su discurso de ingreso a la Real Academia Española (1914), en el que dijo sobre Carvajal que fue «cumplido caballero, de cultura extremada, conciliador y amable, amparo de sus compañeros perseguidos por la política, lazo de unión de la Academia toda, que desagravió a don Ramón Cabrera y volvió a su silla a Conde».

Finalmente, Carvajal, teniente coronel de los Reales Ejércitos, murió el 6 de enero de 1830.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE