Manuel de Saralegui y Medina

Manuel de Saralegui. «Boletín de la Real Academia Española».

letra j

Elección

4 de Diciembre de 1913

Toma de Posesión

31 de Mayo de 1914

Fallecimiento

20 de Agosto de 1926

Manuel de Saralegui y Medina

Académico de número

Ferrol (La Coruña), 1851-Madrid, 1926

Tomó posesión el 31 de mayo de 1914 con el discurso titulado El desarrollo del léxico: neologismos, extranjerismos. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Rodríguez Marín.

Nacido en Ferrol (La Coruña) el 4 de junio de 1851, Manuel de Saralegui fue marino de profesión y profesor en la Escuela Naval; desde el ministerio del mismo nombre, coordinó las operaciones de la Armada española. Asimismo, se dedicó a labores de interés histórico, como la organización de exposiciones y la conservación en diferentes museos del legado naval.

Como cuenta Eduardo Torres Corominas en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia, De Saralegui «participó activamente en la política de su tiempo, ejerciendo diversos cargos al servicio del Estado. Como diplomático, realizó labores de representación en acontecimientos tan señalados como la apertura del Canal de Suez, mientras que su participación en la administración colonial fue especialmente relevante en Filipinas».

Manuel de Saralegui abandonó voluntariamente la Marina en 1903, al haber naufragado en las costas de Trafalgar. Nunca abandonó sus preocupaciones literarias o humanísticas. Realizó diferentes estudios relacionados, preferentemente, con los descubridores y capitanes que protagonizaron la empresa ultramarina española, como Alfonso de Tenorio, Bernardino de Mendoza, Blasco de Garay, Vasco Núñez de Balboa o Alonso de Santa Cruz.

Alonso Zamora Vicente, en su libro La Real Academia Española, cuenta que De Saralegui «ayudó a la Academia con numerosas papeletas de léxico naval al que, ya antes de pertenecer a la corporación, enviaba correcciones. Publicó, además, unos Escarceos filológicos (1926) de notable interés».

De su abundante bibliografía cabe destacar Recuerdos y rectificaciones históricas (1905), El Corregidor Pontejos (1909) y Refranero español náutico y meteorológico (1917).

Manuel de Saralegui murió en Madrid el 20 de agosto de 1926. Su necrológica académica la hizo Ramón Menéndez Pidal.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE