Manuel de Terán Álvarez

Manuel de Terán Álvarez

letra f

Toma de Posesión

20 de Noviembre de 1977

Fallecimiento

7 de Mayo de 1984

Manuel de Terán Álvarez

Académico de número

Madrid, 1904-1984

El 20 de noviembre de 1977 ocupaba el sillón f de la RAE el geógrafo Manuel de Terán con el discurso Las formas del relieve terrestre y su lenguaje, en el que repasó la etimología y el significado de palabras como «montaña», «cordillera», «sierra», «páramo» o «meseta», así como su uso en los textos desde el siglo XIII hasta el siglo XX. El académico Julián Marías fue el encargado de darle la bienvenida a la Academia: «Esperamos que durante largos años Manuel de Terán busque y encuentre las palabras justas para denominar, con rigor y admiración, la maravillosa superficie del mundo en que vivimos» (p. 66).

Nacido en Madrid el 28 de octubre de 1904, Terán fue, además de geógrafo, maestro y catedrático de enseñanza media y universitaria. Doctorado en Filosofía y Letras en 1927, pronto se inclinó hacia la geografía; en 1930 obtuvo la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media de Calatayud y en 1931 volvió en comisión de servicios al Instituto-Escuela de Madrid, donde se había formado, hasta que obtuvo su plaza en 1934.

Tras la Guerra Civil, enseñó en los institutos madrileños Isabel la Católica (1939) y Beatriz Galindo (1943) y trabajó en la Universidad de Madrid como profesor adjunto de la cátedra de Geografía, de la que fue titular en 1956. Además de modernizar la enseñanza de los estudios geográficos, durante sus años como maestro Terán formó a numerosos geógrafos, a los que contagió su entusiasmo por la disciplina. Asimismo, viajó e impartió numerosos cursos y conferencias y ocupó, entre otros cargos, el de director del Instituto Juan Sebastián Elcano del CSIC y de la revista Estudios Geográficos, donde publicó la mayor parte de su extensa obra científica. Fue el encargado de la redacción de la parte española del Vocabularium Geographicum publicado por el Consejo de Europa en 1967 y representó a España en la Comisión de Léxico Geográfico de la Unión Geográfica Internacional.

En palabras de Julián Marías, «pocos temas dejan de interesar a Manuel de Terán».  Entre sus saberes se encontraban disciplinas muy variadas, desde la astronomía, la geología, la meteorología, la botánica, la zoología o la agricultura hasta cuestiones etnográficas y sociológicas como el estudio de los oficios, mercados, economías y costumbres de las distintas regiones de España y de América del Norte y del Sur, donde viajó con frecuencia para estudiar las formas naturales del paisaje y la interacción de las culturas aborígenes con la española.

Además de miembro de la RAE, lo fue de la Real Academia de la Historia desde 1980. En la RAE, Terán trabajó cumplidamente en la revisión del Diccionario, con sus amplios conocimientos de la vida rural (española e hispanoamericana).

Además de los numerosos artículos publicados en la revista Estudios Geográficos y de otros libros y publicaciones científicas, Terán escribió utilísimos manuales para las clases de enseñanza media y Bachillerato, como los dos volúmenes de Imago Mundi (1952) y su conocidísima y reeditada Geografía universal. Su estilo, lleno de imágenes y metáforas, se considera próximo al de la Generación del 27, aunque su ámbito no fueran la poesía y la literatura, sino la geografía y las ciencias sociales.

Manuel de Terán ­–el geógrafo «tímido, concentrado, un poco irónico, siempre con aire de disculparse, no se sabe de qué, curioso y sonriente»­­­– murió en Madrid el 7 de mayo de 1984, tras más de «tres cuartos de siglos mirando el mundo por su piel y viendo lo que tiene dentro, detrás y por encima» (Las formas del relieve terrestre y su lenguaje,1977, p. 66).

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE