Real Academia Española

   

Mariano Roca de Togores

Mariano Roca de Togores

Albacete, 1812-Lequeitio, Vizcaya, 1889
Silla K

Retrato de Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, conservado en la RAE.

Decimocuarto director. Fue elegido interino el 27 de junio de 1865 y, en propiedad, el 6 de diciembre de 1866. Ocupó el cargo, tras dos reelecciones, hasta diciembre de 1875.

Escritor y político, grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, fue presidente del Ateneo de Madrid (1874-1876), del Liceo Artístico y Literario de Madrid (1841) y embajador en Francia y en la Santa Sede. Como ministro estuvo al frente de los departamentos de Marina, Instrucción, Obras Públicas y Comercio.

Entre los diversos géneros del Romanticismo, cultivó el drama histórico y la poesía. Fue mecenas de las artes y anfitrión de veladas literarias que celebraba en su palacio, a las que asistían artistas como José Zorrilla, también académico, o Ramón de Campoamor.

Intervino con frecuencia en la vida académica. En la sesión plenaria del 28 de febrero de 1861 leyó su Reseña histórica de la Academia Española, publicada después en sus Memorias. Durante su mandato, impulsó el proyecto de creación de academias correspondientes hispanomericanas, creando una comisión cuyo informe, elaborado en 1870 y recogido en las Memorias de la Academia, acuerda autorizar el establecimiento de academias de la lengua en las diversas repúblicas.  

En 1870 publicó, a instancias de la Academia, una memoria titulada La sepultura de Miguel de Cervantes, dedicada a documentar el enterramiento del autor del Quijote en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid. 

Más información

Sales Dasí, Emilio José. «El marqués de Molins, "un caballero a lo divino"». BRAE, LXVII, 1987, pp. 427-442.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda