Miguel Colmeiro

Miguel Colmeiro (1816-1901). © Real Academia Española.

letra C

Toma de Posesión

11 de Mayo de 1893

Fallecimiento

21 de Junio de 1901

Miguel Colmeiro

Académico de número

Santiago de Compostela, 22 de octubre de 1816-Madrid, 21 de junio de 1901

Tomó posesión el 11 de mayo de 1893 con el discurso titulado Influencia de las ciencias en el lenguaje y la literatura. Le respondió, en nombre de la corporación, Antonio María Fabié.

Nacido el 22 de octubre de 1816, Miguel Colmeiro se doctoró en las carreras de Medicina (1843) y de Ciencias (1846) por la Universidad Central. Obtuvo la cátedra de Botánica y Agricultura de la Universidad de Barcelona, sostenida por la Junta de Comercio y asociada al Jardín Botánico de dicha ciudad. Tuvo una carrera científica e investigadora como botánico muy relevante, tal como se subraya en sus publicaciones. Fue una de las primeras dedicadas a la botánica en España.

En 1847 se trasladó a la Universidad de Sevilla, al ganar en oposición la cátedra de Botánica. Allí trabajó por la recuperación del Jardín Botánico de Sevilla. En 1857 ganó la cátedra de Organografía y Fisiología Vegetal de la Universidad Central y se encargó, además, de la cátedra de Botánica que se impartía en el Jardín Botánico de Madrid. En la Universidad Central ocupó el cargo de decano de la facultad de Ciencias y rector. De 1868 a 1900 fue director del Jardín Botánico de Madrid.

Colmeiro fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Historia Natural en 1871. Fue el primer presidente de esta asociación y trabajó arduamente en los tomos iniciales de los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural.

Santos Casado de Otaola señala en el Diccionario biográfico español que «el perfil de Colmeiro representa la moderación y el posibilismo en el difícil contexto político e ideológico de su siglo. Su talante modernizador en lo científico, plasmado en su juventud en su contribución a difundir en España el método natural de Agustin-Pyrame de Candolle para la sistemática botánica, frente al entonces anticuado sistema linneano, no llegó, sin embargo, a arrastrarle a una defensa inequívoca del evolucionismo darwiniano en Biología, cuya introducción en España llegó en una etapa tardía de su desarrollo vital y profesional».

Entre sus numerosas publicaciones, destacan Ensayo histórico sobre los progresos de la Botánica, desde su origen hasta el día, considerados más especialmente con relación á España (1842); Memoria sobre el estado actual de la Botánica y la Agricultura (1842); Catálogo metódico de plantas observadas en Cataluña (1846); Programa de Nociones de Botánica (1847); Memoria sobre el modo de hacer las herborizaciones y los herbarios (1847); Apuntes para la Flora de las dos Castillas (1849); Recuerdos botánicos de Galicia (1850); Investigaciones sobre la antiquísima madera conocida en Sevilla con el nombre de alerce (1852); Nuevas investigaciones sobre los alerces que por tradición se supone haber existido antiguamente en los alrededores de Sevilla y Córdoba (1852); La botánica y los botánicos de la Península hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos (1858); Enumeración de las criptógamas de España y Portugal (1867-1868); El catálogo de las semillas del Jardín Botánico de Madrid como lazo de sus relaciones (1868); Importancia científica del Jardín Botánico de Madrid (1869); Examen histórico-crítico de los trabajos concernientes a la Flora hispano-lusitana (1870), y Los jardines botánicos, su número, organización e importancia en las naciones más cultas e ilustradas (1894).

Colmeiro fue también académico de la Real Academia de Medicina; de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la de Ciencias y Artes de Barcelona, y de la de Buenas Letras de Sevilla. Además, fue nombrado vocal del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE