Nicomedes Pastor Díaz

Retrato de Nicomedes Pastor Díaz. Domingo Martínez Aparici (Madrid, 1866-1868). © Biblioteca Nacional de España

letra k

Toma de Posesión

7 de Noviembre de 1847

Fallecimiento

22 de Marzo de 1863

Nicomedes Pastor Díaz

Académico de número

Vivero (Lugo), 1811-Madrid, 1863

El 7 de noviembre 1847 ocupaba su asiento en la RAE el escritor y político Nicomedes Pastor Díaz y Corbelle con el discurso Hasta qué punto la participación en los negocios públicos de los que cultivan las letras y profesan las ciencias puede ser causa o síntoma de decadencia en la literatura de una edad. El entonces director Francisco Martínez de la Rosa fue el encargado de darle la bienvenida a la Academia.

Nacido en Vivero (Lugo) el 15 de septiembre de 1811, Pastor Díaz comenzó su formación en el Seminario de Mondoñedo y estudió Leyes en las universidades de Santiago, Valladolid y Alcalá de Henares. «Como todos los jóvenes de su tiempo, ansiosos de porvenir brillante, se instaló en Madrid» (La Real Academia Española, p. 28). Aunque la política ocupó gran parte de su carrera, Pastor Díaz no renunció a su vocación literaria, que compaginó con la política; en 1835 colaboró en la revista romántica El Artista, fundada por el académico Eugenio de Ochoa, así como en otros medios escritos de la época. Desempeñó, a lo largo de su vida política, los puestos de diputado por Cáceres, secretario del Banco de Isabel II y presidente del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio y subsecretario del Ministerio de Gobernación. Al final de su vida fue nombrado embajador en Lisboa y ministro de Fomento, Justicia y Estado en 1863, el año de su muerte.

Además de sus cargos políticos, Pastor Díaz fue rector de la Universidad de Madrid en 1848. Publicó numerosos artículos en la prensa y fue uno de los descubridores de Zorrilla. Escribió la colección biográfica Galería de españoles célebres contemporáneos o biografías y retratos de todos los personages distinguidos de nuestros días en las ciencias, en la política, en las armas, en las letras, y en las artes (1841-1846, 9 volúmenes), donde incluyó, entre otras, las biografías de los académicos Javier de Burgos, el duque de Rivas y Cabrera. También escribió libros de contenido social y político —A la Corte y a los Partidos: Palabras de un Diputado Conservador (1846), Italia y Roma: sin el Papa (1866), etc.—, y cultivó la poesía en Poesías (1840), donde abordó, entre otros, los temas del romanticismo europeo relacionados con la oscuridad, la religión o los asuntos sepulcrales. Fue también autor de una novela, De Villahermosa a la China: coloquios de la vida íntima (1848 en folletín y 1858 en libro).

Además de a la RAE, Pastor Díaz perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que ingresó en 1857, en el primer grupo elegido por los fundadores. En la RAE, leyó su discurso de ingreso el mismo día que Oliván (silla j) y que Hartzenbusch (silla l), y a los tres les contestó, dándoles la bienvenida a la corporación, el entonces director Martínez de la Rosa.  La RAE patrocinó sus Obras completas (1866-1868, 6 volúmenes), entre las que se incluyó la mencionada novela De Villahermosa a la China: coloquios de la vida íntima.

Nicomedes Pastor Díaz y Corbelle murió en Madrid el 22 de marzo de 1863, dieciséis años después de haber ocupado su asiento en la RAE.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE