Real Academia Española

   

Pedro de Madrazo

Pedro de Madrazo

Roma, 11 de octubre de 1816-Madrid, 20 de agosto de 1898
Pedro de Madrazo. Imagen: «La Ilustración Española y Americana», 1881.
Silla i

Tomó posesión el 10 de abril de 1881 con el discurso titulado La concisión clara y elegante en el estilo literario. Le respondió, en nombre de la corporación, Mariano Roca de Togores, marqués de Molins.

Historiador, crítico de arte y traductor, estudió Derecho en Toledo y Valladolid. «Pedro de Madrazo y Kuntz participó activamente en la renovación literaria y artística que se produjo en España en los primeros años del reinado de Isabel II», según escribe Eduardo Salas Vázquez en el Diccionario biográfico español (2001). Se acercó a las más diversas «materias y géneros: ficciones narrativas, crítica literaria, traducciones, artículos de costumbres, biografías y todo tipo de temas relacionados con las bellas artes, la arqueología y la protección del patrimonio».

Emilio Cotarelo y Mori, en su discurso de ingreso en la RAE, elogió la figura de Pedro de Madrazo, a quien sucedió en la corporación: «Madrazo amó la poesía y la buscó y la expresó en sus trabajos y en su vida toda: versos fueron sus primeros escritos y versos fueron los últimos. Pero todavía enseñoreó más su pensamiento el estudio teórico de las artes del diseño; de las bellas artes, en medio de las cuales vivió constantemente».

Dirigió del Museo de Arte Moderno de Madrid durante el periodo 1895-1898. Además, fue miembro de la Real Academia de la Historia (1859), donde ocupó el cargo de secretario perpetuo, y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1842).

Colaborador en revistas como La Ilustración Artística, La Ilustración de Madrid, La Iberia, La Ilustración Católica, Revista de Madrid, El Español, El Iris, Semanario Pintoresco Español, El Laberinto, El Siglo Pintoresco y El Renacimiento.

En su extensa bibliografía, destacan las monografías Catálogo del Museo del Prado (1843), Orfebrería de la época visigoda. Coronas y cruces del tesoro de Guadarrazar (1879); Tapicería llamada del Apocalipsis (1880); Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España (1884); España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia (1884).

Asimismo, en su labor de traductor, tradujo el Tratado de derecho penal y el Curso de economía política de M. P. Rossi (1840); el Libro de los oradores, de Timón (1844), y la Historia del consulado y del imperio, de M. A. Thiers (1845), entre otros.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda