Real Academia Española

   

Pedro García Barreno

Ingreso de Pedro García Barreno, el 29 de octubre de 2006. © EFE.

Ingreso de Pedro García Barreno, el 29 de octubre de 2006. © EFE.

Pedro García Barreno fue elegido para ocupar la silla «a» el 2 de marzo de 2006.

Pedro García Barreno fue elegido para ocupar la silla «a» el 2 de marzo de 2006.

Pedro García Barreno

Madrid, 23 de octubre de 1943
Silla a

Elegido el 2 de marzo de 2006. Tomó posesión el 29 de octubre de 2006 con el discurso titulado De Calderón y cibercirugía. Le respondió, en nombre de la corporación, Margarita Salas.

Fue vicesecretario (2008-2009) y tesorero (2010-2014).

Doctor en Medicina y Cirugía, Pedro García Barreno es catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su formación en el Hospital Provincial de Madrid y en los hospitales de las Universidades de Cardiff, en el Reino Unido, y de Michigan (Wayne) y Texas (Houston), en Estados Unidos. Asimismo, es diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN, en Informática Médica por el Instituto de Informática y máster por el Instituto de Empresa.

Ha sido jefe de departamento y consultor senior del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, del que fue director médico, subdirector y jefe clínico de cirugía. También ha desempeñado los cargos de director del Plan Nacional para la Prevención de Minusvalías, presidente de la Comisión Nacional para el Síndrome Tóxico y director de la Unidad de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa.

Pedro García Barreno es actualmente secretario general del Instituto de España y pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a la Real Academia de  Doctores de España y a la Academia Europea de Ciencias y Artes. Es miembro de honor de la Real Academia de Córdoba y correspondiente de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía. Asimismo, es fellow de la Royal Society of Medicine (Londres) y de la InterAmerican Medical and Health Association.

Entre sus obras, algunas de ellas disponibles en la Red, figuran Medicina virtual (1997), La ciencia en tus manos (2000), El Hospital General de Madrid (2001), 50 años de ADN: la doble hélice (2003), Introducción al estudio de la medicina experimental: Claude Bernard (2005) y Sendas de conocimiento (2013).

Pedro García Barreno ha recibido el Premio Condesa de Fenosa de Investigación Quirúrgica y el Premio Empresarial a la Innovación de la Unión de Empresarios-Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid (2004).

El 12 de septiembre de 2014 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad Carlos III por «su contribución al desarrollo de la universidad en el ámbito académico» como delegado del Rector de la UC3M para «Ingeniería Biomédica».

El 31 de mayo de 2016 presidió, en el salón de actos de la RAE, la presentación, por parte de la Fundación Lilly, del libro Medicina en español II, obra del doctor Fernando A. Navarro.

Más información


«El español no se puede quedar a la zaga en el lenguaje científico»SINC, 24 de mayo de 2013.

Homenaje en la Real Academia Nacional de Farmacia, 5 de noviembre de 2009.

«La medicina medieval». Fundación Canaria de Historia de la Ciencia, noviembre de 2007.

«De la trepanación a la cirugía virtual». Arbor, número 698, 2004.

___

Toma de posesión [vídeo]: De Calderón y cibercirugía, 29 de octubre de 2006.

La elección de Pedro García Barreno en El PaísEl Mundo y ABC, 2 y 3 de marzo de 2006.

El ingreso académico de Pedro García Barreno en El PaísEl Mundo y ABC30 de octubre de 2006.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda