Real Academia Española

   

Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal

La Coruña, 1869-Madrid, 1968
Retrato de Menéndez Pidal, obra de Bruno Beran, conservado en la RAE.
Silla b

El filólogo e investigador Ramón Menéndez Pidal estuvo al frente de la Academia, a la que pertenecía desde 1902, en dos períodos diferentes de su vida y ocupó los lugares decimoctavo y vigesimotercero en la nómina de directores.

Fue elegido por primera vez, con carácter interino, el 23 de diciembre de 1925 y, ya en propiedad [decimoctavo], el 2 de diciembre de 1926.

Reelegido después en tres ocasiones más —la última, el 5 de diciembre de 1935— ocupó el cargo hasta su relevo en 1938. Su segundo mandato [vigesimotercer director] comenzó el 4 de diciembre de 1947 y se prolongó, tras diferentes reelecciones —la última, el 2 de diciembre de 1965— hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1968.

Menéndez Pidal, premiado por la Academia en 1893 por un trabajo sobre el Cantar de Mio Cid —uno de sus constantes objetos de investigación—, publicó en 1896 la obra Los siete infantes de Lara. A Pidal, que en 1899 obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid, se debe la primera edición crítica del Cantar

Su ingreso en la RAE se produjo el 19 de octubre de 1902 con un discurso sobre «El condenado por desconfiado», de Tirso de Molina. Le respondió entonces, en nombre de la institución, Marcelino Menéndez y Pelayo. Dos años más tarde, en 1904, apareció una de sus obras más reeditadas, el Manual elemental de gramática histórica española. En 1906 publicó su edición de la Primera crónica general, la única existente desde entonces.

También formó parte, desde 1912, de la Real Academia de la Historia y en 1914 creó, en el Centro de Estudios Históricos, la Revista de Filología Española. Su obra Orígenes del español salió a la luz en 1926 y su celebrada antología poética Flor nueva de romances viejos en 1928.

La actividad docente e investigadora de Menéndez Pidal fue reconocida con distintos doctorados honoris causa en varias universidades europeas. Hasta la guerra civil de 1936 —salió de España tras su estallido y regresó en 1939— estuvo muy vinculado a la Junta de Ampliación de Estudios.

Al final de su mandato, ya enfermo, desempeñó el cargo de director accidental Vicente García de Diego (1965-1968). La RAE publicó en 2005, en colaboración con la Fundación Menéndez Pidal, su Historia de la lengua española, editada por su nieto, Diego Catalán.

Más información

Obras de Menéndez Pidal en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Especial sobre Menéndez Pidal en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CSIC, 2012.

Fundación Ramón Menéndez Pidal

Homenaje de la RAE a su director, Ramón Menéndez Pidal, con motivo de su noventa cumpleaños.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda