Tomás Pascual de Azpeitia y Orozco

Imagen Tomás Pascual de Azpeitia y Orozco

letra A

Toma de Posesión

25 de Abril de 1726

Fallecimiento

6 de Abril de 1750

Tomás Pascual de Azpeitia y Orozco

Académico de número

Madrid, ú. t. s. XVII-1750

Tras la muerte del fundador y primer director de la RAE, Juan Manuel Fernández Pacheco, la silla A recibe a su segundo ocupante el 25 de abril de 1726, el eclesiástico y escritor Tomás Pascual de Azpeitia.

Azpeitia nació en el último tercio del siglo xvii; fue misionero apostólico y teólogo y examinador de la nunciatura. Probablemente, su amistad con el académico fundador Juan de Ferreras —adscrito como él a la parroquia madrileña de San Andrés— fue determinante para que Azpeitia fuera elegido miembro de la RAE.

En la Academia, Azpeitia se incorporó enseguida a las labores del Diccionario de autoridades y figuró, junto a otros académicos, en la comisión que fue al palacio del Buen Retiro a llevar a la familia real los primeros ejemplares del Diccionario en 1726. Tras la muerte de Adrián Conink, Azpeitia pasó a ser el nuevo revisor de los materiales del Diccionario el 11 de octubre 1729 y recibió el encargo de redactar la letra N. Nombrado contador de la RAE en 1727, se encargó también de recoger las voces relativas a la carpintería y de papeletizar los Fueros aragoneses.

De especial relevancia fueron los elogios que Azpeitia pronunció tras la muerte de los académicos Fernando de Bustillos (1730) y Lorenzo Folch de Cardona (1731).

Azpeitia, cuya labor en la Academia fue «estimable, silenciosa y tenaz» (La Real Academia Española, 1999, p. 43), murió en Madrid el 6 de abril de 1750.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE