Real Academia Española

   

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre

Sevilla, 1898-Madrid, 1984
Vicente Aleixandre. Archivo de la Real Academia Española, FOT-051
Silla O

Elegido el 30 de junio de 1949. Tomó posesión el 22 de enero de 1950 con el discurso titulado Vida del poeta: el amor y la poesía. Le respondió, en nombre de la corporación, Dámaso Alonso.

Poeta perteneciente a la generación del 27, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Con Vicente Aleixandre entró en la Academia «la poesía sin otro aditamento, poesía entera y sin escolta de cátedras, cargos políticos, etc. La generación del 27 quedaba así consagrada en el recinto académico». Estas palabras son de Alonso Zamora Vicente, quien, en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), no duda en afirmar que la voz poética de Vicente Aleixandre «se encuentra entre las de mayor aliento y empuje de toda la poesía contemporánea universal».

Nacido en Sevilla en 1898, su familia se trasladó dos años más tarde a Málaga, ciudad en la que pasó su infancia y a la que le dedicaría «uno de sus más hermosos y nostálgicos libros», Sombra del paraíso (1944), según cuenta Alejandro Duque Amusco —especialista en la obra de Aleixandre, de quien ha preparado varias ediciones y estudios, así como sus Poesías completas (Visor, 2001, 2002)— en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011).

Aleixandre estudió Derecho y Comercio, y durante unos años fue profesor en la Escuela de Comercio de Madrid, especializándose en Derecho Mercantil. Fue en esa época cuando Dámaso Alonso, miembro de la generación del 27, «le inició en el goce y misterio de la poesía», explica Duque Amusco. «El libro que al serle prestado por Dámaso le reveló un nuevo mundo para la emoción y la expresión estética era de Rubén Darío, casi con toda probabilidad la antología que del gran maestro nicaragüense preparó el también poeta modernista Andrés González Blanco en 1910 […]. En octubre de 1917, y tras la lectura de Poesías escogidas de Antonio Machado, Aleixandre comenzó a escribir sus primeras composiciones. La mayoría de ellas fueron trasladadas por él a un cuaderno que compartía con Dámaso y otros amigos aficionados también a la poesía […] y en el que todos fueron copiando sus poemas. Conservado por Dámaso Alonso durante toda su vida, este Álbum de versos de juventud es el documento más temprano y uno de los de mayor valor histórico de la que acabaría siendo la mítica generación poética del 27».

A los veintisiete años de edad se le diagnosticó tuberculosis renal, que interrumpiría sus trabajos previos (había publicado algunos poemas en revistas y comenzado el que sería su primer libro, Ámbito). Este, de 1928, junto a Espadas como labios, publicado en 1932, y La destrucción o el amor (1935) «ya le colocan en la postura ininterrumpida de guía y orientador de las jóvenes generaciones. Aún es perceptible, en estos poemas, el recuerdo de los modelos inesquivables: Juan Ramón Jiménez y sus coetáneos, Pedro Salinas, Jorge Guillén», según Alonso Zamora Vicente. Por la obra La destrucción o el amor recibió el Premio Nacional de Literatura en 1933.

Durante la Guerra Civil, Aleixandre colaboró en diferentes revistas republicanas. Como explica Duque Amusco en el DBE, «durante los primeros años de posguerra los estamentos oficiales intentaron crear un vacío en torno a la obra del poeta. La censura silenció su nombre. Pero ningún obstáculo impidió que la voz de Aleixandre siguiera difundiéndose con todas las significaciones —implícitas— de libertad, de verdad, de reconciliación». Más adelante, los años cincuenta fueron muy favorables a su poesía, «que conoció un verdadero auge en su valoración y en la estima de sus cada vez más numerosos lectores, entre ellos los poetas más jóvenes, quienes no dudaron en reconocerlo como el maestro de la nueva poesía española».

Por esa época, se sucedieron los números de revistas parcial o totalmente a él dedicados: Ínsula (1950 y 1959); La isla de los ratones (1950); Gánigo (1957); Papeles de Son Armadans (1958); Cuadernos de Ágora (1959); etc.

Aleixandre también publicó una obra en prosa, Los encuentros (1958), «donde se dan rápidas imágenes de escritores y personalidades de su ámbito humano», según Zamora Vicente. Dos años más tarde, en 1960, se editaron por primera vez sus Poesías completas. Como explica Duque Amusco, estas «llevaban un prólogo de Carlos Bousoño (quien habría de ser gran exegeta de su poesía) que allanaba muchas de las dificultades técnicas y conceptuales de esta poesía». En 1962 apareció la obra En un vasto dominio, por la que obtuvo el Premio de la Crítica al año siguiente. En 1968 reunió sus Obras completas por primera vez en un tomo, en verso y prosa.

«En gradual repliegue —explica Duque Amusco—, su obra se fue adentrando por los espacios de la metafísica en sus dos últimos libros, que para algunos constituyen un verdadero nuevo ciclo: Poemas de la consumación (1968, Premio de la Crítica de 1969) y Diálogos del conocimiento (1974), a los que puede agregarse el póstumo En gran noche, de 1991».

La fama de Aleixandre «llegó a su apogeo cuando la generación de los años setenta, la última que lo trató personalmente, entró en escena […]. Es el llamado grupo de los poetas “novísimos” o de la generación de la Palabra. En esa renovación, Aleixandre fue precursor, guía y admirable modelo», según leemos en el DBE.

Vicente Aleixandre falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1984. Su sucesor en la Real Academia Española, el poeta Pere Gimferrer —quien en 1975 publicó la Antología total de la obra de Aleixandre—, le dedicó su discurso de ingreso en la corporación, titulado Perfil de Vicente Aleixandre.

El 17 de enero de 2018 se presentará en la sede de la RAE una nueva edición de su Poesía completa, publicada por Lumen, a cargo de Alejandro Sanz, especialista en la obra de Aleixandre.

Más información


Homenaje a Vicente Aleixandre. Boletín de la Real Academia Española, 1985:

___

Retratos de Vicente Aleixandre conservados en el archivo de la RAE: 

http://archivo.rae.es/index.php/vicente-aleixandre

http://archivo.rae.es/index.php/vicente-aleixandre-2

___

«El sillón letra O» [Vídeo]. Televisión Española, 2 de agosto de 1975.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda