Real Academia Española

   

Víctor García de la Concha

Víctor García de la Concha

Asturias, 1934
Silla c

Retrato de García de la Concha, obra de Hernán Cortés, conservado en la RAE.

Vigesimoctavo director. Fue elegido el 3 de diciembre de 1998 y reelegido por última vez el 7 de diciembre de 2006. Ocupó el cargo hasta diciembre de 2010.

Director honorario.

Elegido académico de número el 7 de noviembre de 1991. Tomó posesión el 10 de mayo de 1992 con el discurso titulado Filología y mística: San Juan de la Cruz, «Llama de amor viva». Le respondió, en nombre de la institución, Gonzalo Torrente Ballester.

Víctor García de la Concha es licenciado en Filología Española (Universidad de Oviedo) y en Teología (Universidad Gregoriana de Roma). Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala (1970). Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca. Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias.

Ha sido investido honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por cinco españolas, las de Valladolid, Alcalá de Henares, Antonio Nebrija de Madrid, León y Salamanca. Desde 2012 es director del Instituto Cervantes.

Autor de una extensa bibliografía, Víctor García de la Concha es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo xvi, con numerosos estudios dedicados a san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa. En 1993 publicó Nueva lectura del «Lazarillo de Tormes» y en 2011 coordinó la edición facsimilar del códice Durán-Masaveucuaderno autógrafo de Lope de Vega.

También ha prestado especial atención a la literatura contemporánea en castellano, en obras como La poesía española de 1935 a 1975 (1987) y Cinco novelas en clave simbólica (2010). Ha dirigido la revista Ínsula y las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe.

Víctor García de la Concha, un decidido impulsor de la política lingüística panhispánica durante sus etapas como secretario y director de la Academia, fue distinguido —como reconocimiento a esta labor— con la Orden del Toisón de Oro en 2010.

También ha recibido, entre otros, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), el Premio Fernando Lázaro Carreter (2009), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011) y el Premio a las Ciencias Sociales de la Fundación Marazuela (2012).

En marzo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico sobre Teresa de Ávilatexto que volvió a presentarse el 4 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, el 2 de febrero de 2015, en el Teatro de La Abadía, leído por José Luis Gómez.

En 12 de junio de 2014 se presentó en la sede de la institución su libro La Real Academia Española. Vida e historia, publicación enmarcada dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la corporación. Es un relato secuencial y minucioso de la trayectoria de la institución a lo largo de tres siglos.

El 21 de septiembre de 2015 García de la Concha inauguró en Ávila el congreso mundial «Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad» con la ponencia La reforma literaria de Teresa de Jesús. Unos días más tarde, el 24, la Universidad de Salamanca acordó nombrarle doctor honoris causa.

El 29 de octubre de 2015 leyó la lección extraordinaria del Día de la Fundación pro-RAE, dedicada a la obra literaria de Teresa de Ávila.

Participó en la inauguración del VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico) del 15 al 18 de marzo de 2016.

El 11 de julio de 2016 inauguró el curso de verano del Instituto Cervantes y la Universidad Complutense Desenvolverse con éxito en el mercado de la enseñanza de las lenguas extranjeras: evaluar opciones y tomar decisiones.

Más información

«El orgullo de la Eñe por todo el mundo»Expansión, 13 de julio de 2016. 

«Los reyes arropan a García de la Concha y José Narro»El Norte de Castilla, 5 de abril de 2016.

«Mientras no haya pancartas reclamando libros vamos mal»El País, 31 de enero de 2016.

«El español global»El País, 20 de noviembre de 2015.

«Carlos Bousoño, poesía y magisterio literario»El País, 26 de octubre de 2015.

«Víctor García de la Concha: "La sociedad civil debe asumir su parte en el drama de la inmigración"». La Razón, 5 de septiembre de 2015.

«Tenemos que reforzar con cultura la enseñanza del gallego en el mundo». La Voz de Galicia, 2 de agosto de 2015.

«Teresa de Jesús leyó pocos libros, pero muy bien leídos»El Comercio, 5 de mayo de 2015.

«Vida e historia de la RAE». Revista Mercurio, octubre de 2014.

«El rey fue el impulsor de la política panhispánica de la RAE»ABC, 2 de junio de 2014.

«Gracias a un diccionario»El País, 18 de abril de 2014.

Entrevista [vídeo]. Los desayunos de TVE, 22 de abril de 2013.

La palabra favorita: «panhispánico» [vídeo]. YouTube, 22 de febrero de 2013.

«El hombre panhispánico»El País Semanal, 5 de diciembre de 2010.

Entrevista en El Cultural, 3 de diciembre de 2010.

___

El ingreso académico de Víctor García de la Concha en El País ABC, 11 de mayo de 1992.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda