Real Academia Española

   

Diccionario esencial de la lengua española

Diccionario esencial de la lengua española

CONSULTA

1. Escriba (sin abreviar) la palabra que desea consultar. Puede seleccionar con el ratón los caracteres acentuados o con diéresis y la letra ñ, que aparecen bajo el cajetín de consulta para facilitar su introducción si su teclado o sistema no lo permite.

2. Haga clic con el ratón sobre el botón "Buscar" o pulse la tecla INTRO.

3. Consulta escalonada: A fin de asegurar que la opción (u opciones) presentada es siempre la más próxima entre lo que el usuario introdujo y un lema del Diccionario esencial, se aplican en secuencia los dos modos de consulta que se describen a continuación. Cuando el primero de ellos devuelve un resultado se detiene la búsqueda.

  • Consulta por «claves de acceso» de cada lema.

Las «claves de acceso» de cada lema son, en los sustantivos y adjetivos con moción, las formas masculina y femenina singular (abogado, abogada); en los verbos pronominales absolutos (es decir, solo pronominales en el uso) la forma pronominal y la no pronominal (arrepentirse, arrepentir) y en las palabras que no presentan estas características, el lema sin el punto ni los superíndices, si los tuviera (caza, comprar).

  • Consulta aproximada.

Esta modalidad, basada en distancia de edición (número de inserciones, supresiones y sustituciones necesarias para transformar una cadena de caracteres en otra: así, casa y cosa tienen una distancia de edición de 1, mientras que avisas y aprisa se encuentran a una distancia de 3), devuelve una única entrada cuando la distancia de edición es cero y no hay más que una entrada como resultado, pero tanto si hay más de una entrada, como si la distancia de edición es superior a cero, se devuelve una lista con los enlaces a las entradas propuestas.

Diccionario esencial
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda