Real Academia Española

   

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario panhispánico de dudas

  Los artículos de que se compone el diccionario son de dos tipos, que se distinguen por el estilo de letra del lema o palabra que los encabeza:

  • Artículos temáticos. Son los que tratan cuestiones generales, como las normas de acentuación gráfica, el uso de los signos de puntuación o de las mayúsculas, las reglas de formación del femenino o del plural, el dequeísmo, la concordancia, etc. El lema de estos artículos aparece en versalita negrita.

  • Artículos no temáticos. Son los referidos a palabras concretas que plantean algún tipo de duda en lo que respecta, por ejemplo, a su acentuación, su forma gráfica, su forma de plural o de femenino, su régimen preposicional, etc. El lema de estos artículos aparece en redonda negrita, salvo que se trate de extranjerismos crudos, cuyo lema está escrito en cursiva negrita.

Orientaciones para la búsqueda

  • Si su consulta versa sobre un tema general, escriba en la ventana de búsqueda el lema del artículo temático de su interés o selecciónelo directamente de entre la lista de artículos temáticos.

  • Si su consulta versa sobre una palabra concreta, escriba esta en la ventana de búsqueda, teniendo en cuenta lo siguiente:

    • Los sustantivos y adjetivos que pueden usarse en singular o en plural deben buscarse en su forma singular: búnker, especia, gente, políglota, etc.; los que solo se usan en plural deben buscarse en esa forma: ambages, arras, comicios, etc.

    • Si se trata de sustantivos o adjetivos de dos terminaciones, una para cada género, la búsqueda puede realizarse por cualquiera de las dos formas: abogado/abogada, sacerdote/sacerdotisa, glamuroso/glamurosa, etc.

    • Los verbos deben buscarse siempre por la forma del infinitivo: adecuar, informar, imprimir, pegar, etc.

    • En caso de duda sobre si la forma buscada se escribe en una o en varias palabras (a parte/aparte, bajo relieve/bajorrelieve, en seguida/enseguida, etc.), realice la búsqueda, en primer lugar, por la forma escrita en una sola palabra (aparte, bajorrelieve, enseguida, etc.). Si no obtiene resultados, pruebe a buscar por la palabra principal (parte, relieve, seguida, etc.).

  • Si su consulta versa sobre una determinada construcción o locución, debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Como norma general, para obtener información sobre locuciones españolas debe insertar en la ventana de búsqueda la palabra principal; así, las locuciones de balde, en base a, pasar de castaño oscuro, a nivel de o en relación con hay que buscarlas en balde, base, castaño, nivel y relación, respectivamente.

    • Cuando no obtenga resultados buscando por uno de los componentes de la construcción o locución, pruebe con cada uno de los demás o con la forma completa.

    • Las locuciones latinas y las procedentes de otras lenguas distintas del español deben buscarse por su forma completa: a cappella, big bang, rara avis, persona non grata, etc.

Diccionario panhispánico de dudas
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda