Real Academia Española

   

Ortografía 2010

Ortografía 2010

Notas de uso sobre la versión consultable de la Ortografía de 2010

La presente aplicación recupera el texto contenido en el cuerpo principal de la obra a través de la utilización simultánea de información lingüística, tipográfica y estructural.

Cualquier búsqueda devolverá un listado de concordancias que permitirán ir a la imagen de la página completa (al pinchar en el icono cámara) o ampliar unas líneas el texto alrededor de la concordancia (al pinchar en el icono lupa).

Se ofrece una sintaxis de consulta muy simple a la vez que versátil, pues la búsqueda puede realizarse tanto por lema, como por forma canónica y forma (textual). Para realizar un filtrado adicional de carácter tipográfico y estructural, se ha habilitado además la opción de seleccionar apariciones en redonda y en cursiva.

BúsquedaResultado
subbético (+ opción Lema)Todas las formas y escrituras de subbético: subbética, subbético, sub.bé.ti.ko...
lenguajes (+ opción F. canónica)Todas las formas de escritura de lenguajes: lenguajes, LENGUAJES...
LENGUAJE (+ opción F. textual)LENGUAJE.
sílaba tónicasílaba tónica.
sílaba tónico (+ opción Lema)sílaba tónica, sílabas tónicas, etc.

Dadas las especiales características de esta obra en cuanto a contenido, ejemplificación y tipografía, el procesamiento lingüístico de algunos tipos de elementos es necesariamente aproximado y se irá mejorando periódicamente. En general las formas literales que correspondan a fragmentos de palabra o que estén escritas en otros alfabetos serán difícilmente recuperables. Sin embargo, muchas piezas con escrituras poco habituales (sub.bé.ti.ko, crema, CANto, perd-eremos) se pueden mostrar al buscar su lema o su forma canónica.

Modificaciones con respecto a la edición en papel

Se han unificado los tipos, colores y tamaños de las fuentes, conservando los resaltes básicos, para facilitar la lectura en una línea de concordancia. Se ha conservado la bolaspa como signo de incorrección en todos los casos requeridos.

Se han omitido todas las partes del texto no estructuradas en capítulos (portadas, prólogo, apéndices, índices, etc.). Por el contrario, se han conservado las páginas índice de cada capítulo. Asimismo, las tablas se han reproducido en forma de listas.

No se han reproducido las imágenes del original, pero se ha señalado el lugar donde figuraban con el texto [IMAGEN].

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda