Real Academia Española

   

Cartas marruecas

Pedro Casablanc

Pedro Casablanc

Cartas marruecas

2 de marzo de 2015

20:00 horas

                               Real Academia Española

Sinopsis

José Cadalso plasma el carác­ter de lo español y la conciencia de nuestra lengua en un artificio epis­tolar en el que los acentos de Pedro Casablanc despliegan un juego de miradas —interiores y exteriores— sobre temas medulares de nuestra cultura.

En conjunto, la vida literaria en la España dieciochesca se retrae para ofrecer un lugar más central a trabajos filológicos e historiográficos. Es comprensible que después del Siglo de Oro suceda una fase crea­tiva de menos interés. Sin embargo, esta época cifra un momento clave de nuestra lengua con dos grandes acontecimientos: la fundación de la Real Academia Española, en 1713; y el descubrimiento del máximo monu­mento medieval castellano, el Cantar de Mio Cid.

Cabalgando entre el género epistolar y el ensayístico, José Cadalso integra la voz nacional y el pensamiento universal de la ilustración en España. Las Cartas marruecas contienen el pretexto de un intercambio epistolar entre tres personajes ficticios —Gazel, un joven marroquí de visita en España, su venerable y sabio maestro Ben Beley, y Nuño, su amigo español— para hilvanar diferentes perspectivas sobre cuestiones humanas, históricas y sociales de Europa. La maestría de Cadalso estriba en aportar, simultá­neamente y con un tono conversa­cional, tres sonidos diversos según el pensamiento y la lengua de los personajes.

Más allá de los conceptos de la nación, del hombre como ciudadano del mundo, y de la historia de España, esta lectura en vida selecciona las cartas que tienen como tema, en su forma y contenido, a la lengua. Las Cartas marruecas son un acto consciente de las nuevas formas y sonidos que se integran en el siempre cambiante cuerpo de nuestro lenguaje.


Reparto

Cómico: Pedro Casablanc
Académico: Pedro Álvarez de Miranda


Ficha artística

Concepto y dirección: José Luis Gómez
Coordinación y dramaturgia: Brenda Escobedo
Maestro de palabra: Vicente Fuentes
Espacio escénico y dispositivo de lectura: José Luis Gómez y Vanessa Actif
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio sonoro: Luis Delgado Gloria Martínez
Sonido: Javier Almela
Dirección técnica: Raúl Alonso
Fotografía: Ros Ribas
Diseño gráfico: Clase Mad
Nuestro agradecimiento especial a Carlos Domínguez y Equipo de La Abadía

Con el patrocinio de Coca-Cola

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda