Real Academia Española

   

Día de la Fundación

En el Día de la Fundación se rindió homenaje a Echegaray.

En el Día de la Fundación celebrado en 2016 se rindió homenaje a Echegaray.

Día de la Fundación

Con el propósito de favorecer y estrechar la relación de la Academia con sus benefactores, y tomando como referencia las primeras jornadas «de puertas abiertas» promovidas por los directores Pedro Laín Entralgo y Fernando Lázaro Carreter, en 1999 se instauró el Día de la Fundación pro Real Academia Española. Esta celebración está concebida como una sesión pública extraordinaria de la corporación, destinada a recibir en su sede a colaboradores y amigos. En la primera edición se presentó la Historia de la Real Academia Española, de Alonso Zamora Vicente (1999).

La conferencia a cargo de un académico constituye la parte esencial del acto, en el que intervienen habitualmente el presidente de la Fundación y el director de la RAE. Hasta ahora han participado en estas sesiones los académicos Mario Vargas Llosa, Francisco Nieva, Francisco Rico, Fernando Lázaro Carreter, Antonio Muñoz Molina, Emilio Lledó, Carlos Castilla del Pino, Francisco Ayala, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Iglesias, Gregorio Salvador, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Manuel SecoVíctor García de la Concha y José Manuel Sánchez Ron.

También se han tributado homenajes especiales, con motivo del Día de la Fundación, a Antonio Rodríguez-Moñino (2001), Francisco Ayala (2007), Miguel Delibes (2010), Álvaro Cunqueiro (2011) y José Echegaray (2016).

Desde 2001, el Día de la Fundación ha incorporado a su celebración la entrega de los premios de la Academia, fusionados en 2005 en un único Premio Real Academia Española, al que se ha añadido en 2012, el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico.

En la ceremonia intervienen el secretario de la RAE, que da cuenta del acta de concesión, y los galardonados.

Más información


Noticias del Día de la Fundación:

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda