Real Academia Española

   

Historia

Sede de la RAE. Dibujo de la inauguración en 1894.

Sede de la RAE. Dibujo de la inauguración en 1894.

Historia

En 1993, bajo la dirección de Fernando Lázaro Carreter, la Academia acordó constituir una fundación que sustituyera, recogiendo sus propósitos y sus logros, a la Asociación de Amigos de la Real Academia Española. 

La Asociación de Amigos se había creado en 1983, en la etapa de Pedro Laín Entralgo como director, y su primer presidente fue José Ramón Álvarez Rendueles, entonces gobernador del Banco de España.

El acto de constitución de la Fundación pro Real Academia Española se celebró el 20 de octubre de 1993 en el Palacio Real, en una sesión presidida por los reyes de España. En referencia a la trayectoria histórica de la RAE, don Juan Carlos subrayó en su discurso el papel desempeñado por la corporación: «De pocas instituciones puede señalarse una entrega tan dilatada en el tiempo, y también en el espacio, teniendo en cuenta la proyección trasatlántica de los trabajos académicos».

El director, Fernando Lázaro Carreter, agradeció en su intervención el compromiso permanente de la Corona con la Academia y reconoció también el apoyo prestado por el presidente del Gobierno, Felipe González, para llevar a cabo esta iniciativa «en año de tantas dificultades económicas». 

Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, resaltó y reconoció especialmente las aportaciones del capital necesario por parte de más de cincuenta empresas «en defensa y propagación de una causa tan noble como el español, sin duda uno de los mayores componentes de nuestro patrimonio cultural». 

Firmaron el documento notarial de constitución, en calidad de miembros fundadores, el rey, que ostenta la presidencia de honor del Patronato, los presidentes de las comunidades autónomas y los representantes de distintas empresas y entidades colaboradoras. Luis Ángel Rojo y Fernando Lázaro Carreter ocuparon la presidencia y vicepresidencia de la Fundación pro RAE, respectivamente.

En la sesión celebrada por el Patronato el día 5 de junio de 1995, Fernando Lázaro informó al rey de los pasos dados por la Fundación en su primer año de andadura, entre ellos la digitalización de fondos bibliográficos y la modernización tecnológica de la Academia.

Bajo la dirección de Víctor García de la Concha (1998-2010), la Fundación impulsó nuevos proyectos y multiplicó el número de benefactores, tanto corporativos como particulares, que hicieron posible la realización de numerosos proyectos académicos. El Diccionario se revisó y amplió gracias al patrocinio de Endesa, Iberdrola y OHL; Telefónica y Repsol patrocinaron, respectivamente, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos; las distintas versiones de la Nueva gramática de la lengua española se hicieron realidad gracias a la colaboración de Caja Duero, Altadis y Mapfre, entidad esta última que también financió la conservación, restauración y catalogación de los grabados y dibujos del legado Rodríguez-Moñino-Brey; Inditex patrocinó las nuevas ediciones de la Ortografía académica, y Caja Madrid colaboró con la edición popular del Quijote. Asimismo, Prisa y Civitas Ediciones contribuyeron a la ampliación del banco de datos y Espasa colaboró con algunas de las reuniones intercadémicas de la RAE y ASALE.

Desde entonces hasta la actualidad, la Fundación ha ido renovando alguno de esos convenios. Siguen colaborando con la Fundación empresas como Telefónica, que patrocinó la red informática de comunicación con las academias americanas y ha hecho posible el desarrollo del nuevo portal académico, presentado en 2013; Endesa e Iberdrola, que colaboran en la mejora del Diccionario de la lengua española, o IBM, que aporta la infraestructura informática necesaria para el desarrollo de los trabajos de la corporación.

Entre los proyectos más recientes, el Banco Santander auspicia el CORPES XXI, al tiempo que ha colaborado en la conmemoración del tricentenario de la RAE con el proyecto de digitalización y actualización tecnológica del archivo académico; por su parte, la Obra Social la Caixa patrocina la edición de la Biblioteca Clásica y la consulta en línea del Diccionario de la lengua española.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda