Real Academia Española

   

Historia

La Casa Museo de Lope de Vega, en la calle Cervantes de Madrid

La Casa Museo de Lope de Vega, en la calle Cervantes de Madrid

Estudio de la Casa de Lope

El estudio del escritor.

El comedor y, al fondo, el acceso a la cocina.

El comedor y, al fondo, el acceso a la cocina.

Vista desde el dormitorio del escritor

Imagen tomada desde el dormitorio del escritor.

Casa de Lope. Oratorio.

Un detalle del oratorio.

Jardín de la Casa de Lope

El jardín y el huerto de la casa.

Historia

El interés de la Academia por la casa en la que Lope de Vega pasó los últimos veinticinco años de su vida (1610-1635) se remonta a 1862. Con motivo de la celebración del tricentenario del nacimiento del autor de La Dorotea, el académico Ramón de Mesonero Romanos propició una serie de iniciativas, entre las que destacan la colocación en la fachada de una lápida en recuerdo del poeta y la celebración de una sesión extraordinaria del pleno de la corporación en su interior. En 1932 la vivienda pasó a ser oficialmente propiedad de la Academia, tras un legado de la Fundación Antonia García Cabrejo. A estos y otros hechos históricos relacionados con la casa de Lope dedicó Alonso Zamora Vicente uno de los capítulos de su Historia de la Real Academia Española, el titulado «Un museo excepcional».

Después de un laborioso proceso de restauración, en 1935, coincidiendo en aquella ocasión con el tercer centenario de la muerte de Lope de Vega, el inmueble pasó a ser casa museo y con tal motivo la RAE organizó de nuevo allí una sesión plenaria. Terminada la Guerra Civil, el edificio abrió sus puertas en 1941 y, ya en los años ochenta y noventa del siglo xx, se acometieron nuevas obras de restauración.

El inventario del testamento del escritor de 1627, el legado de su hija Antonia Clara de 1664 y la documentación histórica sobre la finca fueron las referencias principales utilizadas para emprender la reconstrucción interna de los diferentes ambientes de la vivienda.

Los distintos objetos personales ―destaca el depósito que realizaron las Madres Trinitarias, quienes guardaron enseres que fueron de Lope de Vega―, mobiliario y obras de arte recrean el pequeño oratorio, el comedor, la alcoba donde murió el escritor o su estudio, que alberga un importante patrimonio bibliográfico del siglo xvii, depósito de la Biblioteca Nacional.

En 2015, la Comunidad de Madrid publicó una nueva guía de la Casa Museo, con textos del periodista Ignacio Vidal-Folch y una presentación escrita por el director de la RAE.

Más información


Textos del catálogo de la exposición «Es Lope»:

___

«Letras y espadas», ruta del Siglo de Oro en el Barrio de las Letras.

Lázaro Carreter, Fernando. «En esta casa», en Casa Museo Lope de Vega. Guía y catálogo, de Juan Manuel Fernández Martel. Madrid: CAM y RAE, 1993.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda