Real Academia Española

   

Programa

Estatutos de 1715

Primeros estatutos de la Academia (1715).

Programa

La conmemoración del tricentenario, iniciada en septiembre de 2013 con la exposición La lengua y la palabra y clausurada oficialmente el 29 de octubre de 2015, se planteó desde el comienzo llegar al mayor número posible de personas de todas las edades, condiciones y países, unidas por el vínculo común de la lengua española.

En la programación, desarrollada a lo largo de tres años, se realizaron actividades dentro y fuera de la sede académica, que abrió sus puertas al público en numerosas ocasiones. El objetivo principal fue sumar a este aniversario a aquellas instituciones, organizaciones y empresas vinculadas a la RAE, a sus trabajos y proyectos.

El tricentenario contó, desde marzo de 2013, con distintos patrocinadores y con el apoyo del Gobierno de España, en aplicación de la Proposición no de Ley (161/000905) aprobada el 13 de marzo de 2013.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá del 20 al 23 de octubre de 2013, rindió homenaje a la RAE. En el marco de este congreso se dio a conocer también el programa del III Centenario.



Todo transcurrió según lo previsto. Así, el 12 de junio de 2014 se presentó en la sede institucional el libro La Real Academia Española. Vida e historiadel que es autor el director honorario de la corporación, Víctor García de la Concha.

En el otoño de 2014 se publicó una nueva edición, la 23.ª, del Diccionario de la lengua española, seguida de un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital.

En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) dedicó un homenaje especial a la Academia con motivo de su aniversario.

En 2015, del 12 de enero al 23 de marzo, se celebró una segunda temporada del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por José Luis Gómez. También se presentó, el 4 de mayo de 2015, la segunda edición de La Real Academia Española, historia de la corporación escrita por Alonso Zamora Vicente.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda