Real Academia Española

   

VIII CILE (Argentina, 2019)

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.

VIII CILE (Argentina, 2019)

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tuvo lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, se celebró bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»: así lo anunciaron los organizadores, el 21 de septiembre de 2017, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

El congreso reunió a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

Esta última edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE y, en esta ocasión también por el Gobierno de Argentina como país anfitrión. Fue un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablaron más de quinientos millones de personas en el mundo.
 

EL FUTURO DEL ESPAÑOL

Santiago Muñoz Machado, en la presentación del CILE el 23 de enero de 2019 en Madrid, expuso programa académico, dedicado «al futuro del español en los ámbitos de la cultura y educación, la tecnología y el emprendimiento». En su elaboración, «se han manejado más de dos mil nombres y en la selección se ha tenido en cuenta la competencia, el prestigio de los ponentes, la representatividad y la integración en el programa de personalidades que conjugan muy distintos perfiles» ha señalado el director de la RAE.

Tal y como explicó, participaron «doscientos cincuenta ponentes provenientes de treinta y dos países de América, África, Asia y Europa» y se analizaron cuestiones como «el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o la importancia de un lenguaje jurídico claro, entre otras muchas».

El VIII Congreso incluyó cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla, que falleció en Alta Gracia en 1946. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisaron las relaciones culturales entre América y España en el último siglo.

El director de la RAE presentó el Glosario de términos gramáticales, el Libro de estilo de la lengua española, la edición conmemorativa de Rayuela de Julio Cortázar, el Diccionario panhispánico del español jurídico y la colección Clásicos ASALE.

En el marco del congreso, se celebró también una reunión plenaria de directores y presidentes de las academias de la ASALE.
 

EXPERTOS Y CREADORES

Participaron expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

Entre los escritores se encuentraban Nélida Piñón, Carme Riera, Luisa Valenzuela, Sergio Ramírez, Mempo Giardinelli, Elsa Osorio, Gonzalo Celorio, Ana María Shua, Álvaro Pombo, J.J Armas Marcelo, Mayra Montero, Jorge Volpi, Juan Villoro, Jorge Edwards, Elvio Gandolfo y Eduardo Halfon. También intervinieron periodistas (Soledad Gallego-Díaz, Arsenio Escolar, Martín Caparrós, Juan Cruz), editores (José Creuheras, Pilar Reyes), hispanistas (Diana Sorensen, Ruth Fine, Kim Potoswki, lingüistas (Guillermo Rojo, Paz Battaner, Ignacio Bosque, Inés Fernández Ordóñez), traductores (Adan Kovacsics, Miguel Sáenz, Liliana Valenzuela), expertos en la sociedad digital (Juan Luis Cebrián, César Alierta), el derecho (Diego Valadés, José Antonio Moreno Rufinelli, Arístides Royo), la música (Joaquín Sabina, Alejandro Dolina ) o la ciencia (Lucy Crespo, José Manuel Sánchez Ron).

Participó también el premio nobel y académico Mario Vargas Llosa, que intervino en la sesión inaugural, presidida por el rey Felipe VI de España y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.


EJES TEMÁTICOS

Las sesiones se articularon en torno a cinco secciones o ejes temáticos:

  • «El español, lengua universal»
  • «Lengua e interculturalidad»
  • «Retos del español en la educación del siglo xxi»
  • «El español y la sociedad digital»
  • «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento»

A continuación, se da cuenta de las noticias publicadas por la Academia sobre las actividades del congreso:

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda