Real Academia Española

   

XV Congreso (ciudad de México, 2015)

Logotipo del XV Congreso de la ASALE.

XV Congreso (ciudad de México, 2015)

El XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se celebró en la ciudad de México del 22 al 25 de noviembre de 2015, bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Entre los acuerdos adaptados en las distintas sesiones figura la elección, por unanimidad, del lingüista y académico venezolano Francisco Javier Pérez como nuevo secretario general de la ASALE para el periodo 2015-2019. Asimismo, el director de la Academia Chilena, Alfredo Matus, fue elegido vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

En este congreso, la delegación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, de reciente creación, solicitó formalmente su ingreso en la ASALE, petición que seguirá el procedimiento estatutario previsto para estos casos.

El congreso aprobó asimismo las bases para un nuevo plan de acción panhispánica para el próximo cuatrienio, abierto a las sugerencias e iniciativas de todas las Academias.

El XV Congreso de la ASALE también concedió su Medalla de Oro a Humberto López Morales, secretario general saliente, y, a título póstumo, a Miguel Alemán, presidente de México a cuya iniciativa se debe la creación de la Asociación en 1951.

Como ya es tradicional, los congresistas posaron en la tradicional foto de familia, tomada en este caso en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Más información


Discurso pronunciado por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE, en la inauguración del XV Congreso de ASALE.

«Desde las tres orillas del español». Vídeo de presentación de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sesión inaugural [vídeo], 23 de noviembre de 2015.

Presentación del XV Congreso de la ASALE [vídeo], 19 de octubre de 2015.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda