Real Academia Española

   

Saludo del director

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. © EFE.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. © EFE/Fernando Villar.

Saludo del director

Desde el 8 de enero de 2015, y como consecuencia del resultado de las elecciones celebradas a mediados de diciembre del año anterior, tengo el honor, el compromiso y la responsabilidad de convertirme oficialmente en el trigésimo director de esta corporación. Ser el primus inter pares de una institución fundada en 1713 con el noble propósito de elaborar un diccionario que contribuyera a mejorar y divulgar el conocimiento de nuestra lengua constituye un privilegio indudable e implica también muchos desafíos. Todos esos retos e inquietudes, no muy diferentes a los de la sociedad hispanohablante en la que vivimos y a la que servimos, se pueden resumir en una humilde pero ambiciosa aspiración: la de continuar con el trabajo emprendido por quienes me precedieron en este cargo a lo largo de los tres últimos siglos, cada uno con sus circunstancias y, en algunos casos, en períodos muy convulsos de nuestra historia, reflejados en la vida de esta casa de las palabras.

Como coordinador de las actividades del III Centenario de la Real Academia Española (RAE), desde mi anterior función como secretario, he tenido la oportunidad de indagar en nuestro pasado y de analizarlo con cierto detalle. Este acercamiento me da una perspectiva que probablemente resultará muy útil en la tarea encomendada por mis compañeros de corporación, a quienes agradezco el apoyo y la confianza que me han mostrado. Con su ayuda y colaboración espero desarrollar un plan cuatrienal que le permita a la RAE colocarse en un horizonte alejado de incertidumbres y estar plenamente dedicada a su misión fundacional, al servicio de la lengua española.

No soy nostálgico ni pesimista. A lo largo de mi vida profesional, como docente y como gestor al frente de una gran universidad, he procurado mantener siempre viva la llama de la esperanza y he estado alejado de esas teorías catastrofistas que vaticinan frecuentemente un negro futuro en casi todos los terrenos. Esta ha sido y es también mi actitud en las numerosas reflexiones teóricas realizadas en los últimos años sobre la era digital y las tecnologías de la palabra, recogidas en distintas publicaciones y conferencias.

Este mismo portal, llamado a crecer y mejorar con el tiempo, es un buen reflejo de cómo la tecnología puede ser una herramienta utilísima para los propósitos de la RAE. Aquí están a disposición del usuario, entre otros muchos contenidos, desde los distintos diccionarios publicados a lo largo de la historia hasta obras capitales y proyectos mucho más recientes, como la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011), la Ortografía de la lengua española (2010) y el CORPES XXI.

Quiero hacer mención muy especial a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, obra panhispánica publicada en 2014 como contribución esencial de todas las academias a las conmemoraciones del tricentenario de la RAE. Y quiero recordar asimismo otro proyecto vinculado a las posibilidades que brinda la tecnología, el Nuevo diccionario histórico del español, cuya primera muestra de consulta electrónica ya está disponible en la Red. Este diccionario total, cuya elaboración está recogida en nuestros estatutos, aspira a presentar de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo y se publicará en Internet.

Lo importante, ya sea en la hoja de papel o en la pantalla, es mantener y preservar el valor de la palabra. Por eso, mi deseo fundamental, en este comienzo de mandato al frente de la Academia, es, además de lo indicado anteriormente, que los recursos y contenidos puestos a disposición de los usuarios en nuestras páginas electrónicas —los actuales y los que vendrán— contribuyan a un mejor uso de la lengua que compartimos quinientos millones de hispanohablantes en el mundo y ayuden a mantener su unidad.


Darío Villanueva

Director de la RAE

En Madrid, a 8 de enero de 2015

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda