Real Academia Española

   

La Regenta

El actor Emilio Gutiérrez Caba leerá fragmentos de «La Regenta».

El actor Emilio Gutiérrez Caba leerá fragmentos de «La Regenta».

La Regenta

9 de marzo de 2015

20:00 horas

                               Real Academia Española

Sinopsis

El histrionismo novelado del camino del adulterio adquiere profundidad psicológica con la interioridad de la lectura de Emilio Gutiérrez Caba. Tres personajes se recrean en una trampa narrativa en donde nunca deja de escucharse la voz del autor, «Clarín». Ya sea bajo un paneo cinematográfico o bajo la intimidad de una pieza teatral, la narración del cómico nos hace ver una historia, no solo escuchar una novela.

La Regenta de Leopoldo Alas («Clarín») no solo está considerada como la mejor novela realista de España, sino como una de las mejores novelas del siglo xix. Esta obra, cuya grandeza se mide con Madame Bovary o Anna Karenina posee un dominio del lenguaje que juega en diferentes niveles narrativos. De manera genial e intrigante, mientras se va tejiendo la historia de la caída de una mujer condenada a una trampa, se libera la naturaleza psico­lógica de los personajes, se revelan sus intenciones más íntimas —que a menudo contrastan con lo que dicen, o hacen— y se sitúa cada conflicto, cada deseo y cada resolución —hecha de manera consciente o no— dentro de las fuerzas exteriores que las contienen: el castrante ambiente de Vetusta. La riqueza de planos interiores se alterna con la objetividad narrativa y con el irónico punto de vista de una sociedad de provincias, aburrida, hipócrita y mezquina.

Para esta lectura en vida, el texto ha sido adecuado privilegiando la fuerza narrativa de la novela. Siguiendo uno de los hilos conductores de la trama —el camino hacia el adul­terio—, en el que se narra la relación estéril de la Regenta y su esposo, la histeria de ella y el histrionismo de él, junto a la amenaza latente de un don Juan de meretrices. Se ha selecciona­do una estructura literaria que respete el argumento, que estimule al espec­tador y que represente la construc­ción oral y verbal que resulta siempre inadaptable en el cine o el teatro. La verdadera pasión del lenguaje, en las grandes novelas, solo puede ser leída, y escuchada.


Reparto

Cómico: Emilio Gutiérrez Caba
Académica: Carme Riera


Ficha artística

Concepto y dirección: José Luis Gómez
Coordinación y dramaturgia: Brenda Escobedo
Maestro de palabra: Vicente Fuentes
Espacio escénico y dispositivo de lectura: José Luis Gómez y Vanessa Actif
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio sonoro: Luis Delgado Gloria Martínez
Sonido: Javier Almela
Dirección técnica: Raúl Alonso
Fotografía: Ros Ribas
Diseño gráfico: Clase Mad
Nuestro agradecimiento especial a Carlos Domínguez y Equipo de La Abadía

Con el patrocinio de Coca-Cola

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda