Real Academia Española

   

Carlos García Gual ingresa en la RAE

Carlos García Gual ingresa en la RAE

Ingreso en la RAE de Carlos García Gual.


El escritor y catedrático emérito de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha tomado posesión hoy de su plaza (silla J) en la Real Academia Española (RAE) con el discurso Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida Carmen Iglesias.
 

SILLA J

Carlos García Gual fue elegido el 30 de noviembre de 2017 para ocupar la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva, el 10 de noviembre de 2016. García Gual ha recordado, al inicio de su intervención, a su predecesor y ha destacado «su vivacidad intelectual y su ingenio múltiple: pintor y luego escenógrafo, dramaturgo y director de escena, y novelista y ensayista […]. Fue, sin duda, un esforzado renovador de nuestra escena dramática. Frente a la línea realista de la etapa precedente, él introdujo un nuevo tipo de teatro, “irracional y mágico”, de atmósfera surrealista y con motivos esperpénticos, una apertura de libertad».

El nuevo académico ha expresado también sus recuerdos para Antonio Tovar, quien ocupó la misma silla de 1968 a 1985: «Creo que no solo debe ser estimado como excelente latinista y autor, entre otros, de conocidos libros sobre Sócrates y Platón, sino también como un intelectual de largo aliento y ensayista de gran cultura», ha afirmado.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda