Darío Villanueva y José Luis Gómez en el ensayo. Foto: Andrés Fraga.

Académicos de la RAE escenifican en Santiago una obra de Valle-Inclán

8 de Noviembre de 2016

• Darío Villanueva y José Luis Gómez recrean La media noche

El 14 de octubre de 1916 el periódico madrileño El Imparcial publicó en su faldón de portada, a cinco columnas, la primera crónica de su enviado especial al frente galo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918): el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), a punto de cumplir entonces cincuenta años:

«Son las doce de la noche. La luna navega por cielos de claras estrellas, por cielos azules, por cielos nebulosos. Desde los bosques montañeros de la región alsaciana, hasta la costa brava del mar norteño, se acechan dos ejércitos agazapados en los fosos de su atrincheramiento, donde hiede a muerto como en la jaula de las hienas».

Así comenzaba el primero de los nueve capítulos de Un día de guerra (visión estelar). La media noche, serie periodística, que más tarde, en 1917, saldría adaptada en forma de libro y con un título similar: La media noche. Visión estelar de un momento de guerra 

Hubo una segunda entrega periodística, cuatro capítulos aparecidos en 1917 bajo el epígrafe En la luz del día, no incluidos en el libro.

AUDITORIO DE GALICIA 

Hoy, en el marco de la conmemoración del 150.º aniversario del nacimiento de su autor —organizada por la Universidad de Santiago—, dos académicos de la RAE, Darío Villanueva —director de la corporación— y José Luis Gómez —actor y director teatral— han recreado parcialmente esta obra en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. La escenificación, con lectura de fragmentos del relato bélico de Valle y análisis literario de sus textos, forma parte del proyecto «Cómicos de la lengua», iniciativa puesta en marcha por la RAE en 2014, como parte del programa de su tricentenario, bajo la dirección de José Luis Gómez.

En su disertación de hoy, Darío Villanueva, autor de Valle-Inclán, novelista del modernismo (2005) y editor de su obra narrativa completa (2010), ha recordado cómo «Valle-Inclán aborda en 1916 el relato de una guerra grande, la primera que empieza a ser moderna. Tiene en esta oportunidad experiencia directa de ella, de su enormidad, de sus miserias y de los impresionantes recursos de destrucción en juego».

CUADERNO DE FRANCIA

Según ha explicado el director de la RAE, La media noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917) es el resultado parcial «del proyecto literario esbozado por el escritor en Cuaderno de Francia [texto inédito hasta 2016, publicado recientemente por la Universidad de Santiago de Compostela], que contiene sus primeras impresiones del frente».

En la «Noticia breve» que precede al texto de La media noche, Valle admite que sus planes se han quedado a medio camino: «Estas páginas que ahora salen a la luz no son más que un balbuceo del ideal soñado. Volveré a Francia y al frente de batalla para acendrar mi emoción, y quién sabe si aún podré realizar aquel orgulloso propósito de escribir las visiones y las emociones de "Un día de guerra"».

La media noche, ha concluido Darío Villanueva, tiene «un estilo modernista cuya sutil armonía nace, fundamentalmente, del juego entre elementos bimembres y trimembres [...]. Y siempre, como marca del mejor Valle-Inclán por llegar, el aviso de un poderoso expresionismo que cuajará en el esperpento».

A juicio de Darío Villanueva, «la experiencia de la primera gran guerra y su puesta por escrito, desde el Cuaderno de Francia hasta La media noche, reorientó la trayectoria de Valle-Inclán. Su obra desde entonces ya no volvería a ser la misma». 

«Con el alba: El Cuaderno de Francia (1916)». Universidad de Santiago, 2016.

Cómicos de la lengua. RAE, 2014.

Galería de fotos

José Luis Gómez y Darío Villanueva en Santiago de Compostela. Foto: Andrés Fraga.

Darío Villanueva y José Luis Gómez en Santiago de Compostela. Foto: Andrés Fraga.

Darío Villanueva y José Luis Gómez en el ensayo. Foto: Andrés Fraga.

cerrar

Buscador general de la RAE