El Foro Internacional del Español (FIE2015) se celebra del 23 al 26 de abril.

Académicos de la RAE y ASALE participan en el FIE2015

20 de Abril de 2015

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) participarán, a través de sus máximos representantes, en el Foro Internacional del Español (FIE2015), un encuentro organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español Madrid Network, «cuyo objetivo prioritario es impulsar el idioma español como activo generador de negocio». Las actividades se celebrarán en el recinto  de la capital de España del 23 al 26 de abril de 2015. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la RAE y de las principales instituciones que promueven los valores relacionados con la lengua española: el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Todas ellas, junto con otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del FIE 2.0, presidido por el rey de España, Felipe VI. 

MÁS DE CIEN PONENCIAS 

El cine, las nuevas tecnologías, las redes sociales, Internet, los videojuegos, la televisión, la educación, el turismo idiomático, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia o los derechos de autor serán algunos de los asuntos sobre los que se debata en las cuatro jornadas del foro.

Así, el jueves 23 estará dedicado fundamentalmente a la traducción y la tecnología lingüística; el viernes 24, a la internacionalización de la industria de los contenidos culturales; el sábado 25, al turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua extranjera, y el domingo 26, última jornada del foro, se centrará, por una parte, en temas de ocio en torno al español y, por otra, en la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

PARTICIPACIÓN ACADÉMICA

Tanto la RAE como la ASALE estarán representadas en distintas conferencias, mesas redondas y debates. Asimismo, el director de la corporación, Darío Villanueva, participará en una mesa redonda organizada por el diario El Mundo e intervendrá en la jornada inaugural del foro, el viernes, día 24 de abril.

Jueves, 23 de abril

  • 13:30 h. Sala Andrés Bello. Debate. La traducción en los organismos internacionales: Naciones Unidas

Participan el académico y traductor Miguel Sáenz y Jesús Baigorri, director del grupo de investigación Alfaqueque, de la Universidad de Salamanca.

  • 16 h. Sala de Cervantes. Debate. 400 millones de formas. CORPES XXI.

Participan el académico y director del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez, coordinadora del CORPES XXI. Este proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

  • 17 h. Sala Giner de los Ríos. Debate. Español o españoles. Reflexión sobre la normalización y la diversidad de la lengua.

Participan el secretario general de la ASALE Humberto López Morales; Javier Bezos, CEO de Tex y Tipografía, redactor de la Fundéu y administrador de la Wikilengua del Español, y María Azqueta Arizcun, directora del Departamento de Traducción y Localización de SeproTec Multilingual Solutions.

Viernes, 24 de abril

  • 11:30 h. Sala de Cervantes. Mesa redonda organizada por Unidad EditorialEl español: un viaje de ida y vuelta (la influencia latinoamericana en nuestro idioma).

Participan el director de la RAE, Darío Villanueva; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, y los escritores Carmen Posadas, Juan José Armas Marcelo y Raúl Rivero. Actuará como moderador el periodista Rubén Amón.

  • 13 h. Inauguración oficial.

Intervienen: Darío Villanueva, director de la RAE; Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, y Jesús Martín Sanz, presidente de la Plataforma del Español.

Sábado, 25 de abril

  • 18 h. Sala de Cervantes. Debate organizado por el diario El PaísEl periodismo y el lenguaje

Participan: el académico y escritor Mario Vargas Llosa y Antonio Caño, director de El País.

Domingo, 26 de abril

  • 12 h. Sala Clara Campoamor. Conferencia organizada por El PaísLa ética de las palabras.

Participan: la académica Inés Fernández-Ordóñez y los periodistas y escritores Álex Grijelmo y Juan José Millás.

Las distintas actividades podrán seguirse en directo desde el canal del foro.

Programa del Foro Internacional del Español

cerrar

Buscador general de la RAE