Manuel Gutiérrez Aragón entrevistado por Manuel Hidalgo.

Académicos en los cursos universitarios de verano

8 de Julio de 2016

Distintos miembros de la Real Academia Española (RAE) intervienen estos días en conferencias y cursos de verano organizados por diferentes universidades españolas.

UCM

La participación académica arrancó el lunes, 27 de junio, con el curso que la Universidad Complutense (UCM) dedicó a Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y miembro de la corporación.

Manuel Gutiérrez Aragón: entre el cine y la literatura tuvo lugar del 27 de junio al 1 de julio en la sede de la UCM de San Lorenzo de El Escorial. El martes, día 28, se celebró la mesa redonda «Un cineasta cervantino», en la que intervino, entre otros, el escritor y académico José María Merino. Al día siguiente, fue el propio homenajeado quien mantuvo una conversación con Manuel Hidalgo.

El mismo miércoles, día 29, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, participó en el curso Literatura, biografía y relato clínico. El legado científico y humanista de Oliver Sacks (del 27 de junio al 1 de julio). Sánchez Ron intervino, por la mañana, con la ponencia «Ciencia y literatura: Carl Sagan, Stephen Jay Gould y Oliver Sacks», y, por la tarde, en la mesa redonda «Lugares de encuentro entre ciencia, psicoanálisis y literatura». 

Por su parte, el periodista y académico Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo PRISA y El País, intervino el 30 de junio en el curso Hambre Cero: es posible, dirigido por Enrique Yeves, con la ponencia «La comunicación como motor de cambio».

Ya en el mes de julio, del día 11 al 13, se celebra el curso Desenvolverse con éxito en el mercado de la enseñanza de las lenguas extranjeras: evaluar opciones y tomar decisiones, que inauguró el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

Del 11 al 15 de julio, la UCM dedica un curso a la memoria del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), de quien este año se conmemoran los treinta años de su muerte: Borges en su siglo. El día 13, el académico Mario Vargas Llosa participó en un coloquio sobre el escritor argentino.

También del 11 al 15 de julio se celebró un debate sobre Medios de comunicación, política y poder: la imagen de los líderes durante la transición española (1975-1982), curso que clausuró el académico Juan Luis Cebrián. 

Por último, del 18 al 22 de julio, el miembro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española Justo Bolekia Boleká participará en distintas actividades enmarcadas en el curso Literatura, oralidad y música africanas

UNIZAR

La académica Aurora Egido fue la encargada de pronunciar, el 1 de julio en el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), la lección inaugural de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y de los Cursos de Español para Extranjeros, que en 2017 celebrarán sus 90 años de andadura. 

Bajo el título «Las llaves del mundo. Cervantes y el plurilingüismo», analizó el perspectivismo que la pluralidad lingüística presenta en un autor que, al hilo de Erasmo y otros humanistas, creía que las lenguas son un precioso medio de comunicación entre los hombres.

Junto a la necesidad del aprendizaje de idiomas a la hora de recorrer el mundo, Cervantes mostró en sus obras la riqueza supuesta por la variedad lingüística, haciendo además que el Quijote se convirtiera,  desde sus primeros capítulos, en un homenaje a la traducción concebida como creación literaria. Pero sería en Los trabajos de Persiles y Sigismunda donde trazaría un amplísimo panorama en el que la cuestión de las lenguas en contacto se entrelazaría con las derivadas de la raza, la cultura y la religión de sus hablantes, planteando problemas tan palpitantes como los suscitados por la globalidad en que vivimos.

MÁLAGA

La Universidad de Málaga se suma este año a las conmemoraciones cervantinas con el curso Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes. Del 4 al 8 de julio, en este seminario participaron varios académicos con distintas ponencias e intervenciones:

Martes, 5 de julio

  • «Palabras del Quijote». Conferencia de José Antonio Pascual. De 11 a 12:30 horas.
  • «Sociedad, lengua y cultura». Mesa redonda: José Antonio Pascual, Jesús Sánchez Lobato —director del curso— y Sara Robles. De 13 a 14 h.

Miércoles, 6 de julio

Jueves, 7 de julio

UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza, entre el 11 y el 13 de julio, el curso La reforma de la Constitución, en el que intervino, el día de la inauguración, el académico y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado con la conferencia «Vieja y nueva Constitución».

La UIMP también organiza, del 18 al 22 de julio, la XVII Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela, dirigida por la académica Margarita Salas. El curso de esta edición tratará de La superación de la crisis a través de la ciencia

También en la UIMP, del 1 al 5 de agosto, se celebra en curso Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela. El académico Pedro Álvarez de Miranda participará, el día de la inauguración, con la ponencia «Cela y el léxico español». 

UC

Pedro Álvarez de Miranda intervendrá, asimismo, en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, el 17 de agosto en Laredo, con la conferencia «La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma»

UNIA

Del 25 al 29 de julio la Universidad Internacional de Andalucía alberga el curso Autoficción: escribir tu vida real o novelada, en el que participará José María Merino, el día de la inauguración y en el campus de Santa María de La Rábida, compartiendo con los asistentes al simposio «Mi experiencia personal». 

García de la Concha: «La enseñanza del español no es un invento de hoy». Instituto Cervantes, 11 de julio de 2016.

Entrevista a Manuel Gutiérrez Aragón [vídeo]. 7 de julio de 2016.

«El exdirector de la RAE lamenta el desconocimiento español de la realidad americana». Agencia EFE y La Vanguardia, 7 de julio de 2016.

«El director de la Real Academia, preocupado por la enseñanza de la lengua». Agencia EFE y eldiario.es, 6 de julio de 2016.

«La erradicación del hambre es un problema de gestión política»El País, 30 de junio de 2016. 

«Cine y literatura al límite de la realidad»El Mundo, 28 de junio de 2016.

Galería de fotos

Sánchez Ron (centro) ha participado en el curso dedicado a Oliver Sacks.

El académico Juan Luis Cebrián, en los cursos de la UCM.

Aurora Egido, en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.

El académico José Antonio Pascual, en Málaga.

El director de la RAE ha participado en el curso de la Universidad de Málaga.

El académico José Manuel Blecua, en la Universidad de Málaga.

Víctor García de la Concha, en los cursos de la UCM.

Mario Vargas Llosa durante su conferencia sobre Borges.

Juan Luis Cebrián

Manuel Gutiérrez Aragón entrevistado por Manuel Hidalgo.

cerrar

Buscador general de la RAE