Darío Villanueva, director de la RAE.

Académicos españoles participan en un foro sobre Puerto Rico

22 de Noviembre de 2016

• El encuentro se ha celebrado en el Instituto Cervantes

«Puerto Rico es una faro del español en Estados Unidos», ha manifestado hoy en Madrid Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes (IC) un debate sobre «Puerto Rico, destino global», foro organizado por el diario El País en el que se han analizado los sectores estratégicos de mayor interés en Puerto Rico como punto de encuentro cultural y de integración en el ámbito latinoamericano.

DESCUBRIR PUERTO RICO

En esta jornada ha participado el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien ha dialogado con el académico y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, en el acto de clausura del congreso.

En el foro se han organizado dos mesas redondas: la primera, sobre «Descubrir Puerto Rico», y la segunda, titulada «La isla de las oportunidades». A continuación, ha tenido lugar una conversación acerca de «Identidad y cultura de América Latina», en la que han participado Víctor García de la Concha, director del IC y director honorario de la RAE; Silverio Pérez, escritor y compositor puertorriqueño, y Darío Villanueva.

Javier Rodríguez Marcos, jefe de sección de Babelia, suplemento cultural de El País, ha sido el encargado de moderar el encuentro.

TERRITORIO DE LA MANCHA 

«La primera vez que estuve en Puerto Rico fue en 1973», ha declarado Víctor García de la Concha, quien ha afirmado que, ya entonces, «comprendí perfectamente que aquello era territorio de la Mancha. Fue cuando me di cuenta de la profundidad de las raíces hispánicas de la cultura puertorriqueña». García de la Concha ha señalado, asimismo, la importancia que tuvo el exilio español tras la Guerra Civil. «Por la Universidad de Río Piedras pasaron muchos maestros republicanos que, al ser invitados por la institución, contribuyeron a incrementar la base cultural hispánica de Puerto Rico».

Por su parte, Darío Villanueva ha comenzado señalando que las tres últimas academias de la lengua española que se crearon fueron precisamente la de Puerto Rico, en 1955; la Academia Norteamericana, en 1973, y la Ecuatoguineana, en 2013. La ASALE, ha continuado su presidente, formada por un total de veintitrés corporaciones, «nació en 1951, pero tiene sus raíces en el reglamento que la RAE estableció en 1870 para promover la creación de academias en América, porque no cabe ninguna duda de que el siglo XIX fue un momento histórico fundamental para nuestra lengua: el español es la lengua ecuménica que hoy es no por la Colonia, sino por la Independencia».

FARO DEL ESPAÑOL

En el caso de Puerto Rico, ha explicado Darío Villanueva, la decisión de tomar el español como lengua surge «como un elemento de identidad y de resistencia a la imposición de otro idioma (el inglés). En este sentido, tiene más que ver con la propia sociedad civil que con una decisión política de las nuevas repúblicas. Los propios hablantes están tan identificados con el español que no aceptan esa obligatoria sustitución del idioma materno por el idioma foráneo. El resultado es que Puerto Rico es una faro en lo que se refiere a la evolución del español en Estados Unidos».

VII CILE

La ciudad de San Juan de Puerto Rico fue la sede, del 15 al 18 de marzo de 2016, de la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en el que participaron ciento cincuenta especialistas y escritores procedentes de una treintena de países. Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidieron la sesión inaugural, junto con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Organizado por el IC, la RAE, la ASALE y el Gobierno de Puerto Rico, el congreso se desarrolló bajo el lema «Lengua española y creatividad».

El pueblo de Puerto Rico, como ha recordado Javier Rodríguez Marcos, fue galardonado en 1991 con el Premio Príncipe de Asturias por declarar, «con decisión ejemplar, el español único idioma oficial de su país». 

«El español, columna vertebral en la identidad de Puerto Rico»El País, 22 de noviembre de 2016.

Galería de fotos

Alejandro García Padilla y Juan Luis Cebrián.

Participantes en la conversación sobre Identidad y cultura de América Latina.

Darío Villanueva, director de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE