Pedro Álvarez de Miranda y Salvador Gutiérrez. Foto: UIMP.

Álvarez de Miranda comenta en la UIMP la próxima edición del DRAE

17 de Julio de 2014

Los académicos Pedro Álvarez de Miranda y Salvador Gutiérrez Ordóñez han comentado hoy en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en donde participan en la Escuela de Gramática Emilio Alarcos, algunas novedades relacionadas con la próxima edición del Diccionario de la lengua española, la vigesimotercera, que se publicará el 21 de octubre próximo.

Sus observaciones proceden de las preguntas planteadas por los periodistas en la conferencia de prensa celebrada hoy con tal motivo en la capital cántabra, de la que se han hecho eco distintos medios de comunicación.

Según informa la agencia EFE, el académico director del DRAE, Pedro Álvarez de Miranda, ha resaltado que esta publicación «no es el Código de la Circulación, y ha defendido la importancia del uso de la lengua frente a la "inflación" de enseñanzas gramaticales que, a su juicio, habría que "dosificar"».

OBRAS DE LA RAE

«Las críticas», ha añadido Álvarez de Miranda, «se encajan con filosofía. No se puede complacer a todo el mundo. (...) El DRAE no es el Código de la Circulación, y no hay multas cuando se emplean palabras que no contiene».

Sobre los resultados de los estudios PISA en competencia lingüística y en gramática, los dos académicos han apuntado que la ayuda que puede ofrecer la RAE para mejorar esa situación está en sus obras y publicaciones. Álvarez de Miranda cree que «en la enseñanza hay una inflación de teoría gramatical. Una cosa es aprender lengua y otra es aprender gramática», ha puntualizado.

En su opinión —continúa la información de la agencia EFE— «habría que "dosificar" la teórica gramatical, porque lo importante es el uso de la lengua y el diccionario es una herramienta muy importante para alcanzar ese propósito».

Gutiérrez Ordóñez, por su parte, ha señalado que la RAE intenta acercar la labor lexicográfica, la gramatical y la ortografía mediante sus obras, y trabaja para alentar el buen uso del español.

Ambos académicos han coincidido en que en la enseñanza primaria y secundaria hubo una época en la que «se abusó» de enseñanza teórica de la lengua.

UN  ARDUO TRABAJO

Por su parte, la agencia Europa Press, destaca otra frase de Álvarez de Miranda en la mencionada rueda de prensa: «No hay que dejarse llevar por los momentos fulgurantes de algunas palabras a la hora de pensar en incluirlas en las nuevas ediciones de este diccionario porque no todas las palabras se pueden medir por el mismo rasero».

Pedro Álvarez de Miranda ha subrayado como hecho relevante de esta 23.ª edición del DRAE que se hayan «modificado 100 000 acepciones, desde una coma a una reformulación completa, lo que es un trabajo tremendo». Al mismo tiempo, ha incidido en que la introducción de nuevos términos —como 'tuit' o 'tuitear'—, se basa en la acogida de «neologismos, que los ha habido a lo largo de toda la historia, pero también olvidos, como la palabra 'parón'».

Con respecto a futuras ediciones en papel, Álvarez de Miranda ha afirmado que «nadie sabe si habrá una vigesimocuarta edición impresa de este diccionario porque la muerte del libro en papel se ha profetizado muchas veces, aunque afortunadamente aún no ha llegado». Asimismo, ha comentado que la actualización del DRAE es permanente porque la nueva edición se empieza «al día siguiente de publicar la última», indica Europa Press.

El curso de la Escuela de Gramática Emilio Alarcos de la UIMP, dirigido por Salvador Gutiérrez, termina mañana, 18 de julio.

Salvador Gutiérrez: «Prefiero la evolución a la revolución»El Diario Montañés, 21 de julio de 2014.

Pedro Álvarez de Miranda: «La Academia no es la policía del idioma»El Diario Montañés, 21 de julio de 2014.

Galería de fotos

Alumnos del curso de la Escuela de Gramática Emilio Alarcos con Salvador Gutiérrez.

Pedro Álvarez de Miranda y Salvador Gutiérrez. Foto: UIMP.

cerrar

Buscador general de la RAE