Aplazada la elección del director de la RAE hasta el 16 de diciembre

9 de Diciembre de 2010

La elección del nuevo director de la Real Academia Española (RAE) ha quedado aplazada hasta el próximo 16 de diciembre, al no haber alcanzado ninguno de los académicos elegibles —todos aquellos que no superen los 78 años de edad, salvo el director saliente— la mayoría absoluta de los votos. Esta condición es necesaria para acceder al cargo en primera instancia, según establecen los Estatutos de la corporación.

De acuerdo con la citada normativa, «si en esta [primera] votación no se alcanzara la mayoría absoluta, se realizará la semana siguiente una nueva», en cuyo caso «si el escrutinio no produjera mayoría absoluta para ninguno de los candidatos (…) bastará la mayoría simple».

Los académicos con derecho a voto son todos aquellos miembros de número que hayan asistido al menos a doce sesiones plenarias «durante el año inmediatamente anterior al día de la elección», de acuerdo con los Estatutos. En esta ocasión, el número de electores que cumplen ese requisito asciende a 32. La mayoría absoluta se calcula en función del total de votos emitidos.

Este proceso electoral se celebra al finalizar el tercer mandato —el último de ellos extraordinario— de don Víctor García de la Concha, quien está al frente de la RAE desde 1998 por votación unánime de los académicos.

Fundada en 1713, la Academia ha tenido desde entonces un total de 28 directores.

En el pleno de hoy han sido reelegidos, para seguir en sus respectivos puestos durante un nuevo mandato, dos cargos de la Junta de Gobierno de la RAE: el bibliotecario, don José Manuel Sánchez Ron, y el vocal segundo adjunto, don Arturo Pérez-Reverte.

cerrar

Buscador general de la RAE