El rey Felipe VI entrega el premio a Arturo Pérez-Reverte. © Casa de S. M. el Rey

Entregado por el rey Felipe VI

Arturo Pérez-Reverte recibe el Premio Don Quijote de Periodismo

27 de Marzo de 2017

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha recibido hoy el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, uno de los galardones correspondientes a la XXXIV edición de los Premios Rey de España de Periodismo, en un acto presidido por Felipe VI.

El jurado ha galardonado al escritor por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, titulado «Los godos del emperador Valente» y publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015. A juicio del jurado, se trata de un trabajo «contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos».

En esta edición fueron también premiados Carmen Posadas, Jordi Basté, elpais.com, Patricia Gómez, Vinicius Jorge Carneiro Sassine, Yander Zamora y Carlos Loret de Mola.

LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO

Don Felipe ha recordado en su intervención las treinta y cuatro ediciones de los Premios Rey de España: «El periodismo ha evolucionado acompañando, naturalmente, el desarrollo de las sociedades, de sus medios de comunicación y de la demanda informativa de los ciudadanos». 

En su discurso, el rey ha insistido en la responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación en la era digital: «El periodismo necesita regirse, además, por los firmes valores que representan la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad, que son, definitivamente, el fundamento de la libertad de información».

El rey ha definido estos premios como «un verdadero hito en el periodismo iberoamericano, por su larga trayectoria, por su ámbito y pluralidad y por la calidad de sus galardonados». «Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España nacieron iberoamericanos y vinculados a algunos países afines, pero hoy abarcan la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo, sin excepciones. Por lo que podemos decir que son, posiblemente, los primeros galardones que tienen como referencia principal el entero espacio intercontinental de países de lenguas ibéricas», ha afirmado don Felipe .
 

PREMIO DON QUIJOTE 

Don Felipe ha felicitado a los galardonados por la calidad de sus trabajos, que «han obtenido la merecida distinción por una obra y una excelencia contrastadas». Asimismo, se ha referido al académico Arturo Pérez-Reverte, Premio Don Quijote de Periodismo, galardón que resalta «la calidad lingüística de trabajos periodísticos escritos en español y nos permite subrayar la importancia del buen empleo del idioma, que es una exigencia universal para la cultura, la ciencia y los medios de comunicación, y que adquiere hoy una importancia extraordinaria. Enhorabuena también a nuestro premiado Don Quijote, Arturo Pérez-Reverte, pues en todo momento debemos cuidar al máximo −como él hace− el principal instrumento para la comunicación y la información, que es el mismo idioma».

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte ha agradecido al jurado que haya elegido «un artículo que trata de la historia, la historia como mecanismo para comprender el pasado, entender el presente, para prevenir el futuro. Esa historia que desgraciadamente está desapareciendo de los colegios, pero que sigue siendo necesaria».

Al acto, celebrado en la Casa de América de Madrid, han asistido, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

La entrega de los premios ha concluido con la actuación musical del coro de la Fundación Excelentia.

DESDE 1983

La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) conceden desde 1983 los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España para reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa. El galardón consiste en una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios y una dotación económica de 6000 euros en cada una de las categorías en que se convoca, aportada por el grupo OHL, salvo el galardón de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, que está patrocinado por la Fundación Aquae. El Premio Don Quijote de Periodismo, dotado con 9000 euros, está auspiciado por la empresa pública Tragsa.

 

«Felipe VI pide rigor y veracidad en el periodismo ante las nuevas tecnologías». La Vanguardia y Agencia Efe, 28 de marzo de 2017.

«El Rey destaca el papel «crucial» del periodismo ante la revolución digital». La Verdad, 28 de marzo de 2017.

Galería de fotos

Arturo Pérez-Reverte tras recibir el premio. © Casa de S. M. el Rey

Foto de familia con los galardonados. © Casa de S. M. el Rey

El rey Felipe VI entrega el premio a Arturo Pérez-Reverte. © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE