El director del Cervantes en Estocolmo presentó a Aurora Egido.

Aurora Egido habla de la universalidad de Cervantes en Estocolmo

3 de Octubre de 2017

La académica Aurora Egido, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, se encuentra en Estocolmo (Suecia) para impartir dos conferencias sobre Miguel de Cervantes y su obra.

UNIVERSALIDAD 

Invitada por el director del Instituto Cervantes de la capital sueca, Julio Martínez Mesanza, y el Departamento de Estudios Románicos y Clásicos de la Universidad de Estocolmo, Aurora Egido ha impartido hoy martes la conferencia titulada «La universalidad de Miguel de Cervantes». A juicio de la académica, «más allá del territorio de La Mancha, las obras de Cervantes, desde La Galatea al Persiles, nos ofrecen una perspectiva del mundo que se acerca bastante al fenómeno de la globalización».

Según la profesora Egido, «ese afán de universalidad, en paralelo con el de la política española de su tiempo, se entrelaza con la consecución de la fama que su autor pretendió alcanzar. Para ello, proyectó una amplia visión sobre la mezcla de razas, culturas y lenguas en contacto de plena actualidad».

DIÁLOGO DE LENGUAS

Mañana, 4 de octubre a las 16 h, Aurora Egido disertará sobre «El diálogo de las lenguas en la segunda parte del Quijote» en la Universidad de Estocolmo.

En su conferencia, la académica intentará mostrar cómo «Cervantes trató de romper el maleficio de Babel mostrando en todas sus obras que la variedad lingüística y la traducción constituyen una auténtica riqueza». En opinión de Aurora Egido, «ello se aprecia particularmente en el Quijote, donde el diálogo de las lenguas convirtió el español en una lengua para el diálogo».

Galería de fotos

Aurora Egido durante su conferencia en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

El director del Cervantes en Estocolmo presentó a Aurora Egido.

cerrar

Buscador general de la RAE