Aurora Egido durante la conferencia inaugural en Múnich. Foto: Annette Krauss.

Aurora Egido inaugura en Múnich el congreso de hispanistas alemanes

29 de Marzo de 2017

• Con una conferencia sobre Cervantes

Aurora Egido, académica y catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza, ha inaugurado hoy el XXI Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, dedicado a Lugares del hispanismo en un mundo globalizado. Las sesiones se celebrarán desde hoy, 29 de marzo, hasta el 2 de abril en Múnich (Alemania).  

ESPAÑOL Y GLOBALIZACIÓN

En el congreso se tratará de explicar cómo y por qué la lengua española y las culturas hispánicas adquieren cada vez mayor importancia en un mundo globalizado. Los quinientos hispanistas que se han inscrito para participar en estas jornadas proceden no solamente de los tres países germanófonos (Alemania, Austria y Suiza), sino también de España, de otras regiones de Europa, de Israel, de América y, por primera vez, de la India.

Los debates se desarrollarán en secciones especializadas dedicadas a la lingüística, la literatura, los estudios culturales, la ciencia de la traducción y la didáctica del español. En el apartado de lingüística se expondrán ponencias relacionadas con la lexicología, la fonología, la historia de la lengua, las lenguas de contacto y los retos de la política lingüística frente a la migración.

En las secciones de literatura, según han informado los organizadores, se estudiará la migración de imaginarios en la narrativa protomoderna, la cultura virreinal en la Nueva España, las relaciones Sur-Sur entre India y Latinoamérica, el personaje de la «Antígona del Sur» en la cultura de la protesta femenina y la diversidad funcional en el teatro contemporáneo.

Los estudios culturales tratarán sobre la comunicación intercultural en el marco del lmperio español, los gabinetes de curiosidades del Renacimiento y el Barroco, el cosmopolitismo de las revistas femeninas hispanoamericanas y el Mediterráneo como espacio de hospitalidad.
 

LA UNIVERSALIDAD DE CERVANTES

En su conferencia inaugural, titulada «El "ancho mundo" de Miguel de Cervantes», Aurora Egido ha invitado a sus oyentes a recorrer con ella la vasta geografía literaria que el autor del Quijote abraza en su obra entera. Ha hablado sobre la escritura cervantina influenciada por aquel impulso globalizador que había nacido en la Península y que iba a marcar profundamente los territorios españoles durante los siglos xvi y xvii.

Desde La Galatea a Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Cervantes «aspiró a alcanzar una fama universal, en consonancia con la que habían logrado en su tiempo la lengua y la literatura españolas, situándose, tanto en los preliminares como en el cuerpo de sus libros, dentro de un nuevo canon que trataba de convertirse en clásico», ha destacado la académica.

Aurora Egido ha explicado cómo «su esfuerzo por dar fe del extendido uso del español y de la riqueza de su literatura corrió en paralelo con el amplio mapa recorrido por sus personajes en las novelas y en el teatro, dibujando a lo vivo la lucha permanente de sus personajes frente a las circunstancias personales e históricas, así como la riqueza supuesta por las lenguas en contacto». En ese sentido, «la expansión universal del castellano por la redondez de la tierra, predicada por su coetáneo Bernardo de Aldrete, fue también asumida por Miguel de Cervantes, que la expuso tanto en el plano teórico como en la práctica narrativa, poética y dramática».

UN ADELANTADO

Según ha señalado la académica, la obra de Cervantes, «como la de otros escritores y humanistas de los siglos xvi y xvii, se adelantó en buena parte a la de los universalistas ilustrados que, como el abate Juan Andrés, Antonio Eximeno o Hervás y Panduro, ensancharon el marco de la cultura grecolatina, considerando otras culturas y lenguas».

«La globalización, como dijo José Luis Sampedro —ha continuado Egido—, tuvo sus precedentes en el pasado de algunos imperios, como el romano o el británico. Y no fue menor al respecto la que ofreció España durante la época de Cervantes, donde la política imperial y religiosa estaba dominada por el concepto de universitas christiana inaugurado por Carlos V y luego ampliado por Felipe II».

A juicio de Aurora Egido, «la comedia humana de los personajes cervantinos se representa sobre un ancho mapa, mostrando las fronteras interiores y exteriores que tienen que cruzar sus personajes a cada paso. Las luchas y avatares sufridos por estos, particularmente en el Mediterráneo, plantean toda una serie de problemas que parecen un espejo de los que se dan en carne viva en los tiempos presentes, donde un mundo globalizado erige paradójicamente cada vez más fronteras».

Para concluir su intervención, la académica ha recordado unas palabras del escritor cubano Alejo Carpentier, pronunciadas cuando recibió en 1978 el Premio Cervantes: «Todo está ya en Cervantes». «Con esas palabras resumía la percepción que los lectores han tenido y tienen de un autor que supo dar unidad de fondo y forma a la variedad, trascendiendo lo particular y local para ofrecernos una obra para todos, susceptible de ser leída y asumida más allá del espacio y del tiempo», ha afirmado la profesora Egido.

LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE HISPANISTAS

Desde su fundación, la Asociación Alemana de Hispanistas (AAH) representa los intereses de los hispanistas activos en las universidades y otros centros de estudios superiores de los países germanohablantes. El objetivo de la organización es fomentar la cooperación científica, el contacto internacional y la comunicación especializada entre los hispanistas.

Cada dos años, la AAH organiza un congreso propio. El primer congreso tuvo lugar en 1977 en Augsburgo; el último, en 2015, en Heidelberg.

Comunicado de prensa de la Asociación Alemana de Hispanistas.

cerrar

Buscador general de la RAE