Aurora Egido distinguida con el Premio Popular Nueva Alcarria 2017. © Rafael Martín – Nueva Alcarria

Aurora Egido recibe el Premio Popular Nueva Alcarria 2017

8 de Marzo de 2018

La secretaria de la Real Academia Española (RAE), Aurora Egido, fue distinguida ayer con el Premio Popular Nueva Alcarria a la trayectoria profesional en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

En esta edición, la número treinta, han sido premiados, en distintas categorías, un total de dieciséis personas o entidades que han destacado por su labor en Guadalajara o su provincia a lo largo de 2017. En anteriores ediciones fueron galardonados con este premio los académicos José Luis Sampedro, Camilo José Cela y Valentín García Yebra.
 

DAR, RECIBIR Y DEVOLVER

Aurora Egido ha agradecido este premio recordando la imagen de las tres gracias de Boticelli: «Dar, recibir y devolver», y lo ha dedicado a la memoria de sus padres y a la de los tres académicos que han pasado por la RAE desde su fundación, nacidos en Castilla-La Mancha: Francisco Antonio González (nacido en Casar de Talamanca en 1773), quien, además, fue secretario de la corporación; Emilio Fernández Galiano (nacido en Marchamalo en 1885), y Antonio Buero Vallejo (nacido en Guadalajara en 1916). No ha querido olvidar a dos académicos vinculados a esta tierra: Camilo José Cela y José Luis Sampedro.

En su breve discurso, la secretaria de la RAE ha definido La Alcarria «como La Arcadia: un lugar en el que las abejas liban en las flores más variadas para producir la mejor miel, al igual que, según Séneca, hacen los escritores con sus obras imitando a los mejores. Porque hace falta miel, mucha miel en estos tiempos amargos, y también mucha y buena literatura». A juicio de Aurora Egido, «la lengua es la marca mayor de la dignidad del hombre y debemos darle esplendor entre todos».

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nacida en Molina de Aragón (Guadalajara) en 1946, Egido fue elegida secretaria de la RAE en diciembre de 2017. Había ingresado en la corporación como académica de número en 2014 con el discurso La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la profesora Aurora Egido, galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales e internacionales. 

Miembro correspondiente de la British Academy, es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, así como socia de honor de la Asociación de Cervantistas. Académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, es directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.

Aurora Egido ha sido distinguida con Las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia (1995), el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón (2003), la Medalla de las Cortes de Aragón (2005), el Premio Sabina de Oro (2013) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2013).

El 24 de agosto de 2015, el Ayuntamiento de Molina de Aragón le rindió un homenaje público y dio su nombre a la biblioteca municipal de esta localidad. En abril del año siguiente fue galardonada en la entrega de los VI Premios de Emprendedores Molineses.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha le concedió la medalla de oro de la comunidad el 12 de mayo de 2017.

Galería de fotos

Aurora Egido durante su discurso de agradecimiento. © Rafael Martín – Nueva Alcarria

Aurora Egido distinguida con el Premio Popular Nueva Alcarria 2017. © Rafael Martín – Nueva Alcarria

cerrar

Buscador general de la RAE