La obra llega simultáneamente a las librerías españolas y americanas.

La obra se presenta el 13 de septiembre

«Borges esencial», en la Casa de América

8 de Septiembre de 2017

• El académico José Luis Gómez leerá una selección de textos

El próximo miércoles, 13 de septiembre, se presentará en la Casa de América (Madrid) Borges esencial, novena entrega de la colección Ediciones Conmemorativas, impulsada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 2004 con la publicación del Quijote.

En esta presentación oficial de la obra participarán Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE; Santiago Miralles, director de la Casa de América; Pilar Reyes, directora de Alfaguara; el escritor Manuel Rivas, y el académico, actor y director teatral José Luis Gómez, quien leerá una selección de textos incluidos en la edición conmemorativa.

La antología, preparada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, ofrece íntegras dos de las obras fundamentales de Borges, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías.

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de estudios monográficos. El propio José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala escribe sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen, como en el resto de la colección, una «Bibliografía selecta» esencial, preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto. 

La edición conmemorativa Borges esencial, que llegó a las librerías en España y América el pasado 25 de mayo, se dio a conocer a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la sede de la RAE el pasado 1 de junio.

LA COLECCIÓN

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebidas como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Hasta la fecha, además del Quijote —publicado dos veces, en 2004 y 2015—, han formado parte de la colección las ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; En verso y prosa. Antología, de Gabriela Mistral; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad, de Rubén Darío, y La colmena, de Camilo José Cela.

 

Galería de fotos

Con «Borges esencial» ya son nueve los títulos publicados en la colección.

La obra llega simultáneamente a las librerías españolas y americanas.

cerrar

Buscador general de la RAE